www.clm21.es
Cómo evitar los errores posturales más comunes entre estudiantes
Ampliar

Cómo evitar los errores posturales más comunes entre estudiantes

martes 25 de mayo de 2021, 11:40h
A pocas semanas de acabar un curso escolar marcado por la educación a distancia y las clases online, en el que los estudiantes han pasado más tiempo en casa del que les gustaría, “mantener una buena posición durante las horas de estudio cobra vital importancia para evitar futuras dolencias de espalda”, afirman desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM).
Se prevé que 30.000 alumnos de Bachillerato en España, unos 14.000 en Castilla - La Mancha, participen en la EvAU en 2021. Una mala postura puede convertirse fácilmente en un mal hábito y causar o agravar dolores de espalda y de cuello. En este sentido, COFICAM da algunas recomendaciones posturales a tener en cuenta por los alumnos en estas fechas. “Los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios que tenemos un papel muy importante para la promoción de la salud y de la prevención de posibles patologías en escolares, por ello, es importante actuar de forma precoz y establecer pautas y rutinas que mejoren la salud física de los jóvenes y así corregir los hábitos posturales”.

Pasar muchas horas en la misma posición aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir dolores musculares. Para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas y dolores de cuello, debe mantenerse una correcta posición sentado en la silla. Esta ha de ser regulable y ergonómica, permitiendo que la espalda se mantenga pegada al respaldo con la columna lo más recta posible.

Para conseguir una buena higiene postural, al estar sentado se debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Con la regulación del asiento se puede controlar que la posición de las piernas sea la correcta. También conviene recordar que hay que evitar tener las piernas cruzadas, subidas en el asiento o sentarse encima de ellas.

Si se usa ordenador o tablet, la pantalla debe estar situada de frente, a una distancia de unos 40 centímetros y a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Se debe tener el teclado a la altura de los codos y la columna lo más recta posible. Si fuera necesario se debe modificar el entorno buscando la situación más cómoda y segura para la espalda. Contar con una buena iluminación evita dificultades visuales que hagan que tengamos problemas de espalda por estar encima del papel.

Cambiar de postura cada cierto periodo de tiempo e intercalar con periodos de descanso. De este modo, es recomendable utilizar el cuerpo y hacer alguna actividad deportiva. Así se consigue estirar los músculos y despejar la mente.

El descanso y la alimentación es tan importante como resto de consejos. Dormir 7 u 8 horas ayuda a reducir el cansancio, mientras que una buena nutrición en esta época ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios