www.clm21.es
Guarinos: “Page sigue siendo el máximo responsable, un año después, del mayor recorte en el transporte de viajeros de la historia de la provincia de Guadalajara”
Ampliar

Guarinos: “Page sigue siendo el máximo responsable, un año después, del mayor recorte en el transporte de viajeros de la historia de la provincia de Guadalajara”

martes 25 de mayo de 2021, 11:42h
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha acusado hoy a Page de “ser el máximo responsable”, -casi un año después-, del “mayor recorte” en el transporte público de viajeros por ferrocarril y carretera de la historia de la provincia de Guadalajara.
Así se ha pronunciado Guarinos, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Fomento, donde ha denunciado que el Gobierno de Page, con la complicidad de muchos alcaldes socialistas, entre ellos la alcaldesa de Sigüenza y también diputada regional María Jesús Merino Pollo, y el alcalde de Jadraque, sigue “manteniendo estos recortes”, a pesar de que está a punto de cumplirse un año de la finalización del primer Estado de Alarma.

En este sentido, ha acusado a Page de “consentir, aceptar y silenciar” los recortes que vienen de la mano del Gobierno de España, que fueron suprimidos con motivo del Estado de Alarma, y que, una vez terminado, las frecuencias no se han vuelto a recuperar.

Guarinos ha hecho referencia a la supresión, por parte del Gobierno de España, y con la complicidad de Page, de dos trenes diarios (uno de ida y otro de vuelta en la línea Madrid-Guadalajara- Sigüenza), uno a primera hora de la mañana, a las 7,00 horas, y otro a última, a las 22,00 horas.

De esta manera, ha insistido en que, estas supresiones, que aún no se han recuperado, afectan a ocho municipios directamente de la provincia de Guadalajara, ya otros 13 cercanos como; Sigüenza, Baides, Matillas, Jadraque, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Humanes y Yunquera de Henares, además de los municipios cercanos a las mismas, que son numerosos: (Huermeces, Viana de Jadraque, Cendejas de Enmedio y Cendejas de la Torre, Jirueque, Membrillera, Miralrio, Negredo, Pinilla de Jadraque, Rebollosa de Jadraque, La Toba, Villanueva de Argecilla, Villaseca de Henares).

Además de esto, ha lamentado que lo mismo ha sucedido con la línea que conecta Zaorejas con Guadalajara y que afecta a municipios como Cifuentes, Brihuega, Torija y Trillo, siendo las frecuencias menores, ya que se ha eliminado el servicio en horario de tarde y se llegaron a suprimir los viajes durante el fin de semana.

Por otra parte, se ha referido a la línea del servicio Soria, Guadalajara, Madrid, que transcurre por una buena parte de Guadalajara, y de la que, han dejado tres frecuencias (viernes, domingo y lunes). Así mismo, ha detallado que, el resto de la semana la frecuencia de esta línea sigue suprimida, y los horarios son incompatibles con casi todo.

Y también, ha ocurrido lo mismo, con el servicio de trenes de Media Distancia en el Alto Corredor del Henares, una línea esencial que garantiza el desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial de una zona especialmente afectada por la despoblación, la de Sigüenza.

Pregunta al Gobierno de Page de qué sirve una Ley contra la Despoblación si luego priva al medio rural de los servicios esenciales como el transporte público de viajeros

Por todo ello, Guarinos ha preguntado al Gobierno de Page de qué sirve una Ley contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, si luego, a la hora de la verdad “priva a los habitantes del mundo rural de los servicios esenciales que permiten a los ciudadanos quedarse a vivir en los pueblos y poder desplazarse, así como por qué les quita algo tan esencial como las consultas presenciales en Atención Primaria.”.

Así, ha advertido que Page, “con la excusa del Estado de Alarma”, ha realizado unos recortes públicos sin precedentes en la historia de la provincia de Guadalajara.

Frente a ello, el PP-CLM “no va a cesar en su empeño” de que estos servicios vuelvan a recuperarse con normalidad como es el transporte por carretera y ferrocarril y que lo haga junto con los servicios presenciales en los consultorios locales con el fin de que los habitantes del mundo rural tengan los mismos servicios e igualdad de oportunidades que los demás, independientemente de su lugar o territorio.

Por último, Guarinos ha pedido al Gobierno regional que “pase de las palabras a los hechos” y que piense en el mundo rural, que preste atención a las personas que viven en él porque “no necesitamos un gobierno que haga leyes que no sirvan para nada”.

Finalmente, la diputada regional se ha preguntado dónde están los diputados de Guadalajara cuando tienen que defender a su provincia, ya que ninguno ha estado en la Comisión para defender a su ciudad ni para defender a su provincia. Tampoco ha estado el Gobierno a nivel de Consejero, a pesar de comparecer con 6 meses de retraso y buscar como excusa que el consejero de Fomento y el DF competente estaban en Lisboa, algo que se ha demostrado que es falso, ya que según la agenda pública el consejero estaba en Toledo en reunión del Consejo de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios