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La economía regional, pendiente del “supermartes” 31 de marzo
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La economía regional, pendiente del “supermartes” 31 de marzo

  • Antes, el viernes 27 se conocerá ya si se produce recortes en la PAC y en los fondos de Cohesión de la Unión Europea para los próximos 7 años
  • Los datos de coyuntura de febrero -el mes de la expansión del coronavirus- de la industria, las exportaciones, el turismo, los servicios, el comercio minorista llegan en cascada a partir del 20

miércoles 04 de marzo de 2020, 21:53h
La agenda del último tercio de este mes de publicación de datos y tomas de decisiones por el Consejo de Europa y por el Gobierno de España permitirá esbozar el escenario financiero en el que se va a mover la Comunidad Autónoma en los próximos años, lo que incidirá en el diseño de los programas de actuación de las políticas públicas de nuestra Comunidad. Especialmente destacado es el “supermartes 31”, en el que se conocerán el crecimiento de la economía regional (PIB) en 2019,el déficit de las cuentas públicas, el deuda autonómica según el Protocolo de Déficit Excesivo, la ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha de finales de año y el gasto farmacéutico registrado en 2019, un gasto que está sometido a un estrecho control para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud. Asimismo, el “supermartes” verá la luz la ejecución de ingresos del Estado a finales del año, lo que permitirá conocer el comportamiento de la recaudación tributaria.
Unos días antes, el 26 y 27 se reúne el Consejo Europeo para negociar el marco financiero plurianual 2020-2027, tras no haber llegado a acuerdos en las reuniones del 20 y 21 de febrero. En juego, los fondos de cohesión y la PAC vitales para Castilla-La Mancha y para el mundo rural. También se deberán conocer las propuestas y las prioridades del Consejo y del Parlamento Europeo para el Presupuesto 2021, primero que obedecerá al marco financiero plurianual 2020-2027, donde ya quedarán reflejados a qué políticas concretas afectan los recortes de la Unión para 2021. Sobre esa propuesta trabajará la Comisión que presentará el presupuesto en mayo.

El 20 empieza la cascada de datos de coyuntura que permitirán conocer el comportamiento de los sectores económicos en febrero tras la declaración de riesgo para la salud pública que la Organización Mundial de la Salud hizo el 30 de enero. La lista la abre el informe de comercio exterior el mismo día 20. El 23 se publicarán los datos del comportamiento del turismo en cuanto viajeros, pernoctaciones, ocupación y rentabilidad también del mes anterior. El 25 los informes de coyuntura de la evolución de los precios y de la cifra de negocios de la industria, así como los indicadores de actividad del sector servicios y el 30 el comportamiento del comercio minorista.

Pero ¿qué pasa con los informes de las finanzas públicas?. Por lo pronto, se determinará si la Comunidad debe llevar a cabo un plan de ajuste por el incumplimiento del objetivo de estabilidad del año pasado. Un plan que pocos dudan que tenga que presentarse tras la fuerte desviación del déficit en noviembre que estaba en torno a los 450 millones de euros.

Si finalmente se llega a los recortes de la PAC y de los fondos estructurales de la Unión puede darse la paradoja que el presupuesto regional para 2021 se contraiga o tenga un crecimiento meramente testimonial.

La cuestión también va a depender de la evolución de los ingresos por los tributos que forman la columna vertebral de la financiación autonómica. Una ralentización del IVA, IRPF e Hidrocarburos obligará a la Consejería de Hacienda a ser prudente de cara al diseño del presupuesto del año que viene. Además ese comportamiento será una referencia para cuando en noviembre se presente el “esqueleto básico” que sirva de base para la negociación del nuevo modelo de financiación. Hay que tener en cuenta que cuando la actual ministra era la voz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de de las Comunidades gobernadas por el PSOE como representante de Andalucía, reclamaba aumentar la financiación de las Comunidades mediante la cesión del 75% del IVA y de los impuestos especiales. En la actualidad los porcentajes son del 50% para IVA y 58%. Ese aumento suponía en aquella época, enero de 2018, 16.500 millones de euros adicionales para las Autonomías en detrimento del gobierno central. Actualizado con los últimos datos oficiales, el montante llegaría casi a los 23.000 millones de euros.

Para la negociación habrá que tener en cuenta el déficit final del gobierno central en 2019, que se conocerá el supermartes, la evolución de las negociaciones presupuestarias con las fuerzas parlamentarias, especialmente las referidas a las nuevas figuras fiscales y a la subida de las actuales.

En cualquier caso, el gobierno del presidente Sánchez ha ganado tiempo y ha diferido la entrada del nuevo modelo como pronto a 2022. Y este será un tema con el que se deberá presentar a la séptima Conferencia de Presidentes Autonómicos, pasados casi cuatro años de la anterior (17/01/2017).
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