www.clm21.es
Merino exige a Page “pelear y trabajar” para no perder “ni un solo céntimo de euro” del presupuesto de la PAC para CLM
Ampliar

Merino exige a Page “pelear y trabajar” para no perder “ni un solo céntimo de euro” del presupuesto de la PAC para CLM

jueves 05 de marzo de 2020, 14:53h
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha exigido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, “pelear y trabajar” para no perder “ni un solo céntimo de euro” del presupuesto de la PAC para Castilla-La Mancha, yendo a Bruselas a defender a los agricultores y ganaderos castellano-manchegos y para lo que el Ejecutivo autonómico tiene “todo el apoyo y toda la lealtad” del Partido Popular.
Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha destacado que “hubiera sido una gran noticia” para el sector agrario castellano-manchego “poder presumir de un Gobierno regional comprometido con sus agricultores”.

Pero, según ha asegurado la portavoz ‘popular’, el Gobierno de Page prefiere “seguir mirándose el ombligo”, en vez de proponer medidas para las miles de familias agrarias que se manifiestan en la Comunidad Autónoma. Unas medidas que supondrían fijar la población en los pueblos, aumentar el empleo, aumentar la renta agraria --que ha bajado un 9%-- o aumentar el número de mujeres y jóvenes al frente de las explotaciones y que llevarían a una “inyección de vida” para nuestro medio rural.

Merino ha aseverado que “cuando el campo grita, es porque tiene motivos más que suficientes”, pero, por el contrario, el Gobierno de Page “hace oídos sordos”. Así, ha recordado que los agricultores y ganaderos de la región reclaman precios justos, porque sube el carburante, la maquinaria, los fitosanitarios, los herbicidas, la luz o los costes salariales.

“Los agricultores pagan con precios del 2020 y cobran con precios del siglo pasado”, ha añadido, pero ni el Gobierno de Page ni el de Sánchez “defienden al sector agrario como se merece”.

La diputada del PP-CLM ha criticado que los gobiernos central y autonómico han convertido al sector agrario “en moneda de cambio para la UE” y cada acuerdo que toman “hace más daño a nuestros agricultores”. Por ello, ha pedido que ambos gobiernos se comprometan a no perder ni un solo céntimo de euro de la PAC.

En este sentido, ha trasladado el total apoyo y respaldo del Partido Popular, ya que la agricultora de Castilla-La Mancha no puede aceptar la rebaja del presupuesto de la PAC “bajo ningún concepto”. “Todo lo contrario”, ha afirmado Merino, ya que la región “necesita más medidas de apoyo que den oxígeno a la rentabilidad de las explotaciones” y con ello se consigan “más mujeres y jóvenes al frente de las mismas”.

Merino ha aseverado que el PP-CLM tiene “la mano tendida” para conseguir una España “fuerte y unida” ante Bruselas en la defensa de los intereses agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Por ello, la portavoz ‘popular’ ha exigido al consejero de Agricultura que se centre en las necesidades agrarias y de desarrollo rural de Castilla-La Mancha para que estén reflejadas en un Plan Estratégico Nacional y, sobre todo, en “trabajar y pelear para conseguir más fondos para la agricultura castellano-manchega”.

Merino ha lamentado que en Castilla-La Mancha tengamos “un presidente ausente”, que “juega a ser sustituto de Pedro Sánchez y a un “consejero insuficiente”, que “jugó a ser ministro”. Por esto, ha señalado que “sería un buen ejercicio de transparencia”, que el Ejecutivo regional dijera cuantos miles de euros ha costado a los castellano-manchegos la carrera política del consejero de Agricultura para que “ahora tenga que repetir curso en la región, porque no lo han querido de ministro”.

Para Merino, el consejero Francisco Martínez Arroyo pasará a la historia como “el consejero de paga lo que debes”, ya que es el único responsable de esta cartera que ha dejado a más de mil agricultores sin ayudas para la modernización de sus explotaciones.

Así, ha instado al consejero a que no critique las negociaciones de la PAC 2017-2020 que lideraron los ministros ‘populares Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina y diga que el PSOE va a llevar a España y a Castilla-La Mancha “el mismo presupuesto” y “si cree que el PP lo hizo mal, se comprometa a traer más”.

“No ataque la buena negociación de los ministros del Partido Popular”, ha dicho Merino, al tiempo que ha destacado que Martínez Arroyo es el único consejero que ha devuelto 150 millones de euros a Bruselas “por no pagar”. Además, ha recordado que Martínez Arroyo lleva 4 años sin pagar las ayudas de incorporación a los jóvenes que la solicitaron en 2016”.

La portavoz del PP-CLM en las Cortes, ha indicado que el consejero de Agricultura de Page “hoy quiere hablar de la PAC de 2022”, mientras “debe 50 millones de euros a los jóvenes agricultores”. También, Merino ha recordado que el Gobierno de Page debe 60 millones de euros en ayudas de modernización de explotaciones, por lo que ha pedido al consejero que encuentre la fórmula para pagar estas ayudas a los más de mil agricultores a los que se le prometió.

Merino ha instado al Ejecutivo regional a que pague los 130 millones de euros que adeuda en concepto de las ayudas FOCAL a las cooperativas e industrias agroalimentarias; los 20 millones de euros para el arreglo de caminos; los 31 millones comprometidos para modernización de regadíos o los pagos de 30 millones de euros que también debe a los ganaderos.

Por último, Lola Merino ha exigido a Page a que se centre en lo importante con “presupuesto, presupuesto y presupuesto”, comprometiéndose a “no perder ni un céntimo de euro de la PAC” y “trayendo más dinero a Castilla-La Mancha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios