www.clm21.es
Estas son las doce medidas de suspensión de actividades y cierres de centros decretadas por la Junta por el coronavirus
Ampliar

Estas son las doce medidas de suspensión de actividades y cierres de centros decretadas por la Junta por el coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 13:07h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el decreto de la Presidencia de la Junta de Comunidades por el que se determinan doce medidas de suspensión ý restricción de labores y de limitación de aforos en determinadas actividades. Entre las medidas: la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el cierre de museos, de todos los centros de ocio, hogares, centros de día de mayores, la suspensión de los actos culturales y deportivos en centros cubiertos y la limitación a un tercio del aforo en gimnasios y centros deportivos. “Este conjunto de medidas – en palabras de la consejera portavoz Blanca Fernández - se aplicarán conforme a los criterios y los principios generales enunciados o determinados por los expertos en salud pública”.

El decreto del presidente de Castilla-La Mancha sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (COVID-19)h a sido convalidado por el Consejo de Gobierno extraordinario. Las actuaciones ya se han empezado a poner en marcha por el Gobierno autonómico y con ello se trata de gestionar y prevenir la expansión del coronavirus
En concreto la lista de medidas ordenada por el gobierno de Castilla-La Mancha es la siguiente:

  1. Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos en todos los centros educativos públicos, concertados y privados, que impartan las enseñanzas contempladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como las actividades complementarias extracurriculares, deportivas y culturales.
  2. Suspensión de la actividad presencial de usuarios y público en todos los albergues, museos, parques arqueológicos, archivos, bibliotecas y bibliotecas móviles.
  3. Suspensión de toda la formación profesional para el empleo en su modalidad presencial. d) Suspensión de las sesiones presenciales de la modalidad de teleformación.
  4. Suspensión de la actividad formativa presencial inherente a los contratos de formación y aprendizaje.
  5. Posposición de la actividad formativa en los programas mixtos de formación y empleo, con contrato de trabajo vigente, continuando la vigencia de la actividad laboral.
  6. Cierre de todos los Centros de Mayores (de ocio y hogares de jubilados), Centros de Día, Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y de análoga naturaleza de Castilla-La Mancha.
  7. Cierre de Centros Ocupacionales, de Capacitación y de Atención Temprana a personas con discapacidad.
  8. Restricción absoluta de las visitas, salvo las que resulten imprescindibles, en todos los Recursos Residenciales de Personas Mayores y de Discapacidad.
  9. Suspensión de todas las actividades grupales dentro del ámbito de la Consejería de Bienestar Social
  10. Suspensión de eventos culturales o deportivos que se fueran a celebrar bajo cubierto.
  11. Limitación del aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad máxima autorizada. En el supuesto de que estas instalaciones sean de titularidad pública, la Administración titular podrá decretar su cierre.
  12. Suspensión de actos, eventos o celebraciones que puedan suponer concentración de personas, que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables frente a la infección del Coronavirus SARS-CoV-2.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido ante os periodistas junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para dar cuenta de estos acuerdos. Fernández también ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para extremar la precaución y la prudencia.
En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Interconsejerías que se reunirá diariamente para trasladar instrucciones, resolver dudas e ir adaptando las medidas necesarias según la evolución de la infección. Como viene sucediendo hasta ahora, el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente a coronavirus se reunirá diariamente y además la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas está redactando instrucciones para el personal funcionario y no funcionario de la Administración Pública.
Por su parte, el Consejo de Gobierno pilotará estas actuaciones con al menos dos reuniones a la semana “para tomar en cuenta todas las medidas que emanen del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente a coronavirus y también de la Comisión Interconsejerías en las que estarán todas las Consejerías del Gobierno”. Es decir, “gestionaremos día a día bajo la supervisión de las autoridades sanitarias”.
Por otro lado, el Gobierno regional comparecerá en las Cortes autonómicas a petición propia para informar sobre la evolución del coronavirus y hoy mismo se registrará la solicitud.

En definitiva, ha subrayado Fernández, “nuestras agendas, cada responsable en su ámbito, se centrarán en gestionar esta crisis”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios