www.clm21.es
La atención a las víctimas de violencia de género será prioritaria durante la cuarentena en CLM
Ampliar

La atención a las víctimas de violencia de género será prioritaria durante la cuarentena en CLM

lunes 16 de marzo de 2020, 21:12h
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir priorizando la atención a las víctimas de género, aún en una situación excepcional como la actual causada por el COVID-19, por lo que mantiene todos los recursos habituales para garantizar su atención y se adelanta a un posible repunte de casos planificando ya alternativas en alojamientos hosteleros por si se ocupan todas las plazas disponibles en la actualidad en los recursos de acogida.
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, quien ha subrayado que para el Gobierno que preside Emiliano García-Page las mujeres víctimas de violencia de género son una prioridad absoluta “por lo que no vamos a consentir que ninguna quede desprotegida en Castilla-La Mancha por las circunstancias actuales”.

En este sentido, Fernández ha avanzado que los 14 recursos de acogida que existen en las cinco provincias de Castilla-La Mancha están funcionando con normalidad, “siguiendo un protocolo de medidas de prevención contra el coronavirus que les remitimos desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en coordinación con la Dirección General de Salud Pública”, y aún quedan plazas libres para ingresos de urgencia.

“No obstante, somos conscientes de que la actual situación de confinamiento en los domicilios puede provocar un repunte casos de violencia contra las mujeres, por lo que trabajamos para estar prevenidos en el caso de que se agoten los recursos habituales. En un caso de violencia de género no se puede dejar nada al azar porque ninguna víctima debe quedar desprotegida”.

Para garantizar que así ocurra, también se ha dado la instrucción de que en los servicios centrales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha trabajen presencialmente las funcionarias y funcionarios necesarios para garantizar la derivación de las víctimas al recurso correspondiente así como para tramitar su ingreso. Un equipo al que se suma el personal que está también trabajando en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad.

Centros de la Mujer y teléfono para las víctimas

Respecto a los centros de la mujer, que son gestionados por las entidades locales, en su mayoría, y por organizaciones sin ánimo de lucro, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido una instrucción en la que pide que se sigan las medidas pautadas por cada una de estas entidades pero siempre que se garantice la atención a estas mujeres.

Por este motivo, y en aplicación de la orden 32/2020 de 14 de marzo de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas de Salud Pública como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus, se insta a la entidad responsable de cada uno de los 84 centros de mujeres que hay en Castilla-La Mancha a que interrumpan las consultas presenciales y se garantice su sustitución por atenciones telefónicas o telemáticas.

Por lo tanto, como mínimo, una persona permanecerá de guardia en estos centros para atender el teléfono y las posibles consultas de mujeres víctimas de violencia de género en situación de urgencia, todo ello dentro del horario habitual de dicho centro, ha apostillado la consejera de Igualdad y Portavoz.

Finalmente, cabe destacar que seguirá funcionando con normalidad, “es decir, las 24 horas del día”, el teléfono regional de atención a las víctimas de violencia de género, el 900 100 114.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios