www.clm21.es
Así sufrió la economía china con el Covid-19 y así sufrirá la economía española
Ampliar

Así sufrió la economía china con el Covid-19 y así sufrirá la economía española

  • La producción industrial china pasó de crecer al 6% a contraerse en enero y febrero un 13,5%. Sus exportaciones cayeron un 17% y la actividad de los servicios se redujo un 21%
  • En España, el impacto estimado con un mes de parálisis es de una caída del PIB anual del 3% y la suspensión de 1.375.000 empleos

miércoles 18 de marzo de 2020, 21:26h
El escenario económico cambia por completo. La experiencia China, primer país en sufrir la gran crisis del coronavirus, da algunas pistas de qué puede pasar en la economía española. En principio todo apunta a que, tras la paralización de la producción industrial y de llegar al turismo cero, se producirá una paulatina recuperación de la producción de bienes aunque con un tono más débil que antes de la crisis, como ha sucedido en el país asiático. Pero el comercio exterior y el turismo todavía se verán lastrados por el efecto contagio en otras partes del mundo, aunque en el interior se producirá una reactivación de la demanda.
Pero ¿qué pasó en la economía china en los primeros meses de expansión de la crisis sanitaria? ¿Cuál puede ser la caída de la economía española? La producción industrial del gigante asiático pasó de crecer el 6% de media anual a contraerse el 13,5% en enero y febrero. Las exportaciones cayeron el 17%. Las ventas minoristas bajaron casi un 21%, la actividad del sector servicios se contrajo un 13%, la inversión en capital fijo se contrajo un 25%, el paro aumentó un punto del 5,2% al 6,2%. Son magnitudes que no se vivieron ni en la gran recesión mundial de 2008.

Está por ver el escenario en España, que va a depender de la duración de las medidas de contención. Está por ver la duración del estado de alarma, que ya se baraja que no será inferior a un mes, al que va unido el cierre del comercio (salvo alimentación), la hostelería y el ocio. A eso habría que añadir el impacto del turismo, la paralización del sector de la automoción (han cerrado 17 plantas y hay 60.000 trabajadores afectados) y de otros subsectores de la industria manufacturera y la repercusión en las ventas internacionales. A pesar de que la economía española se mantuvo en tasas positivas (2%) en 2019, estaba inmersa en un proceso de desaceleración que hizo al gobierno fijar la previsión de crecimiento para 2020 en el 1,6%. Eso fue antes de la crisis sanitaria.

Hoy día los escenarios contemplados por los expertos, según publicó Expansión, van desde el más optimista, con una caída de casi 10.000 millones del PIB y 240.000 empleos; hasta los más pesimistas que llegan a una pérdida de 55.000 millones de la riqueza nacional y 1.375.000 empleos (con una parálisis de un mes). En este caso la economía nacional no crecería el 1,6% sino que retrocedería un 3%. Todo depende de la duración de la parálisis y de la confianza empresarial.

En España, la industria representa el 20% de la riqueza nacional y los servicios el 67,7%. Dentro de los servicios, a finales de año, el turismo y la hostelería ocupaban en España a 2.677.000 personas (81.000 en Castilla-La Mancha). Es un sector que estará plenamente cerrado a finales de semana. El turismo aporta 176.000 millones, el 14,6% del PIB nacional y el 13% del empleo (informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council). La construcción aporta un 14%, el comercio el 12% y la sanidad otro 12%. La economía española ingresa sólo por el turismo extranjero casi 70.000 millones de euros. En Castilla-La Mancha, el turista extranjero tiene un peso del 19,5% del total de viajeros y del 19% en facturación frente al 17% y 16,5% respectivamente que tenía en 2015.

Otro de los motores del crecimiento económico son las exportaciones. España exportó el año pasado por valor de 322.000 millones de euros (7.527 millones Castilla-La Mancha). En cuatro años, nuestras ventas al exterior han crecido en 70.000 millones de euros (1.530 millones en el caso de Castilla-La Mancha).

Y esos dos motores, turismo, exportaciones, industria manufacturera dependiente de proveedores internacionales se han parado en seco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios