www.clm21.es
Las ventas de la industria regional echan el freno en enero y obligan a las empresas a revisar sus precios a la baja
Ampliar

Las ventas de la industria regional echan el freno en enero y obligan a las empresas a revisar sus precios a la baja

miércoles 25 de marzo de 2020, 21:45h
La industria castellano-manchega echó el freno en enero. La evolución de su facturación se estanca en términos anuales, lo que le ha obligado a revisar sus precios a la baja. El comportamiento del sector secundario de la región tuvo un mejor comportamiento que en el conjunto de España, que se anota una caída de ventas del 1,1%. Esa moderación se produce tras un incremento interanual de los precios industriales del 3,2% en Castilla-La Mancha y del 1,7% en España.
La industria regional ha vivido su peor enero desde 2016. Con una caída mensual del 15,3%, la evolución de la cifra de negocios del sector es del 0% anual. En el conjunto de España, en enero las ventas industriales cayeron un 1% respecto a diciembre. En el conjunto del país, la caída se produce en las empresas de energía y en las que fabrican bienes intermedios (los que se emplean en la producción de otros bienes), que se anotan retrocesos anuales del 4,5% y 2,7% respectivamente.

La fortaleza viene dada por las empresas de fabricación de bienes de equipo, que registran un crecimiento de ventas anuales del 7,2% y por las de bienes de consumo no duradero (5%). La industria de bienes no duraderos registra un aumento de ventas del 0,5%.

Por ramas de actividad, la industria manufacturera se anota un descenso de las ventas del 1,2%, empujada por el sector textil cuyas ventas retroceden un 5,7%, el del papel (7,5%), la metalúrgica y la de fabricación de materiales y equipos eléctricos (8%). En el polo opuesto, el sector que se dedica a la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, cuyas ventas aumentan un 7,9%, de otro material de transporte (9,6%), la alimentación (4,8%) y a de confección de prendas de vestir (12,8%).

Por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios aumenta respecto a enero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuye en otras ocho. Los mayores incrementos se producen en Galicia (5,1%), Aragón (5,1%) y Comunidad Foral de Navarra (3,1%). Y los mayores descensos en Principado de Asturias (−12,6%), Cantabria (−10,1%) e Illes Balears (−8,4%). Castilla-La Mancha, con crecimiento cero, se muestra en la mitad de la tabla.

En cuanto a la evolución de los precios industriales, tras la subida mensual en enero en un 0,9% que dejó la tasa anual en un 3,9%, durante el mes de febrero los precios se redujeron un 0,2% mensual, lo que modera la subida anual al 1,9% y habrá que ver el impacto de esa bajada en las ventas registradas en febrero, que se conocerán dentro de un mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios