www.clm21.es
Las ventas de la industria regional echan el freno en enero y obligan a las empresas a revisar sus precios a la baja
Ampliar

Las ventas de la industria regional echan el freno en enero y obligan a las empresas a revisar sus precios a la baja

miércoles 25 de marzo de 2020, 21:45h
La industria castellano-manchega echó el freno en enero. La evolución de su facturación se estanca en términos anuales, lo que le ha obligado a revisar sus precios a la baja. El comportamiento del sector secundario de la región tuvo un mejor comportamiento que en el conjunto de España, que se anota una caída de ventas del 1,1%. Esa moderación se produce tras un incremento interanual de los precios industriales del 3,2% en Castilla-La Mancha y del 1,7% en España.
La industria regional ha vivido su peor enero desde 2016. Con una caída mensual del 15,3%, la evolución de la cifra de negocios del sector es del 0% anual. En el conjunto de España, en enero las ventas industriales cayeron un 1% respecto a diciembre. En el conjunto del país, la caída se produce en las empresas de energía y en las que fabrican bienes intermedios (los que se emplean en la producción de otros bienes), que se anotan retrocesos anuales del 4,5% y 2,7% respectivamente.

La fortaleza viene dada por las empresas de fabricación de bienes de equipo, que registran un crecimiento de ventas anuales del 7,2% y por las de bienes de consumo no duradero (5%). La industria de bienes no duraderos registra un aumento de ventas del 0,5%.

Por ramas de actividad, la industria manufacturera se anota un descenso de las ventas del 1,2%, empujada por el sector textil cuyas ventas retroceden un 5,7%, el del papel (7,5%), la metalúrgica y la de fabricación de materiales y equipos eléctricos (8%). En el polo opuesto, el sector que se dedica a la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, cuyas ventas aumentan un 7,9%, de otro material de transporte (9,6%), la alimentación (4,8%) y a de confección de prendas de vestir (12,8%).

Por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios aumenta respecto a enero de 2019 en ocho comunidades autónomas y disminuye en otras ocho. Los mayores incrementos se producen en Galicia (5,1%), Aragón (5,1%) y Comunidad Foral de Navarra (3,1%). Y los mayores descensos en Principado de Asturias (−12,6%), Cantabria (−10,1%) e Illes Balears (−8,4%). Castilla-La Mancha, con crecimiento cero, se muestra en la mitad de la tabla.

En cuanto a la evolución de los precios industriales, tras la subida mensual en enero en un 0,9% que dejó la tasa anual en un 3,9%, durante el mes de febrero los precios se redujeron un 0,2% mensual, lo que modera la subida anual al 1,9% y habrá que ver el impacto de esa bajada en las ventas registradas en febrero, que se conocerán dentro de un mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.