www.clm21.es
Los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha mantienen su actividad tanto en los puntos fijos como en las colectas extrahospitalarias
Ampliar

Los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha mantienen su actividad tanto en los puntos fijos como en las colectas extrahospitalarias

viernes 27 de marzo de 2020, 10:36h
Los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha no han visto alterado su funcionamiento habitual con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y mantienen tanto su actividad en los nueve puntos fijos hospitalarios como en las colectas extrahospitalarias que se realizan habitualmente en municipios, habiéndose adoptado en este último caso diferentes medidas para reforzar la seguridad en la atención a los donantes.
Tan solo el Centro Regional de Transfusión de Albacete y Cuenca y la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete han tenido que cambiar de ubicación y ahora están operativos en el Hotel Los Llanos, situado en la Avenida de España, de lunes a viernes de 10 a 13.30, para donación de sangre.

Tal y como explica la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, la doctora Elena Madrigal, los hospitales continúan teniendo sus necesidades vitales de sangre para atender a los enfermos críticos, hematológicos, oncológicos, digestivos, ginecológicos y de los pacientes de más edad, garantizando su salud y sus cuidados.

“Los donantes de sangre están invitados a realizar sus donaciones de sangre de forma habitual en los nueve puntos fijos hospitalarios y en los distintos desplazamientos que realizan los profesionales sanitarios de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha a las localidades de la región”, apunta Madrigal.

En este sentido, señala que los Centros de Transfusión están especializados en donación de sangre y garantizan en todo momento todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, en algunas localidades se están habilitando pabellones y salones multiusos para realizar esas donaciones de sangre, estableciendo diferentes medidas para garantizar las distancias de seguridad y la atención a los donantes, de tal manera que no haya esperas, regulando el número de donantes en la sala en cada periodo de tiempo.

Para ello, se está asignando día y hora para donar, realizando convocatorias cada treinta minutos a los donantes para que todo este organizado para el desarrollo y la buena evolución de las donaciones de sangre.

Según explica la doctora Madrigal, previamente a la realización de las donaciones se están realizando visitas de los profesionales de los Centros de Transfusión a las distintas ubicaciones para revisar, verificar las instalaciones y confirmar su adecuación para la realización de las donaciones de sangre.

Los equipos de profesionales sanitarios especializados en donación de los Centros de Transfusión que se desplazan a realizar las donaciones están compuestos por médicos de donación, enfermeras, celadores y auxiliares de clínica para atender y realizar las donaciones de sangre con la máxima calidad, seguridad y atención a todos los donantes. Además, las nueve Hermandades/Asociaciones de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha con todas sus Juntas locales en toda la región se desplazan y colaboran en esta labor solidaria.

“Todo se ha preparado minuciosamente, se diseñan al detalle los circuitos de atención al donante, que se realiza garantizando las distancias de seguridad y todas las medidas higiénicos-sanitarias en todo momento establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha”, insiste la doctora Madrigal.

Cerca de 16.000 donaciones en el primer trimestre

En este primer trimestre del año se han acercado a donar más de 17.600 donantes. Se han obteniendo 15.326 donaciones de sangre total, 537 plasmaféresis y 178 plaquetoaféresis. Además, un total de 1.685 donantes han realizado su donación por primera vez en lo que va de este año 2020.

La coordinadora de la Red de Hemodonación recuerda los requisitos para donar sangre en estos momentos: gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber presentado en los últimos 14 días ningún síntoma respiratorio o fiebre, ni estar en contacto con ninguna persona enferma, ni encontrarse en cuarentena.

Además, y atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, a la hora de realizar la extracción se informa a los donantes que la higiene de manos es imprescindible y para ello se han dispuesto las medidas y material necesario para garantizarlo. Asimismo, se facilitará a los donantes cualquier requerimiento que demanden para demostrar que han donado sangre.

Stocks suficientes en este momento

Por otra parte, y en relación a los stocks de los diferentes componentes sanguíneos, la doctora Madrigal señala que actualmente son suficientes para cubrir las necesidades diarias de los Hospitales, aunque recuerda que no se puede reducir la obtención diaria de los componentes sanguíneos dada su caducidad, como por ejemplo las plaquetas, que solo duran cinco días.

“Por eso invitamos a todos los donantes a continuar realizando sus donaciones con normalidad y según las programaciones establecidas por los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha”, afirma la doctora Madrigal, quien aprovecha para trasladar su agradecimiento a todos los donantes de sangre, a todo los ayuntamientos de la región por su colaboración, y a todos los profesionales sanitarios por su esfuerzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios