www.clm21.es
El gobierno central retrasó hasta el filo de la media noche la publicación del decreto de la paralización de la actividad económica
(Foto: >Pool MOncloa. JM Cuadrado)

El gobierno central retrasó hasta el filo de la media noche la publicación del decreto de la paralización de la actividad económica

martes 31 de marzo de 2020, 01:43h

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer al filo de las 12 de la noche el Real Decreto-ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra la COVID-19, que no tendrán que acudir a su puesto de trabajo entre los días 30 de marzo y 9 de abril. El decreto aprobado en la mañana de ayer en Consejo de Ministros Extraordinario se publicó sobre la campana, al parecer por algunos problemas sobre las precisiones del mismo, algo que se ha empleado desde algunos sectores para cuestionar la legalidad del mismo, ya que las precisiones incluidas se habrían realizado una vez ya aprobado por el Consejo de Ministros.

El sábado el presidente Pedro Sánchez compareció públicamente para anunciar que el domingo se iba a probar un decreto por el que se iba a ampliar el confinamiento de la población con la paralización de todas las actividades económicas consideradas no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Con esta normase pretende reducir al máximo la movilidad de la población a partir de hoy. Para que las medidas contempladas en el mismo entraran en vigor era preciso que se publicara antes de que terminase el domingo.

La norma no contaba con el apoyo de algunas Comunidades Autónomas, como el País Vasco, cuyo lehendakari mostró ayer su posición en la reunión telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Mientras otras, como Cataluña o Murcia, la venían reclamando desde hace días ante la resistencia del gobierno central a aplicar el confinamiento total de personas no afectas a actividades esenciales. También existían discrepancias dentro de los partidos de la coalición del gobierno sobre el alcance del mismo. El decreto, bien visto por los sindicatos suscitó ya el sábado las críticas de las organizaciones empresariales.

Entre las causas del retraso que han trascendido figuran la incorporación de algunas de las peticiones realizadas por algunos presidentes autonómicos y la concesión de un plazo adicional del Ejecutivo a algunas empresas para la paralización de su actividad.

El decreto contempla que durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho. Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas. Las empresas deberán negociar con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadoras, la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios