www.clm21.es
Desde el domingo, mejora la tendencia en el avance del Covid-19 en Castilla-La Mancha
Ampliar

Desde el domingo, mejora la tendencia en el avance del Covid-19 en Castilla-La Mancha

  • Contenido optimismo en medio del drama: Se modera la evolución de casos de la pandemia en CLM
  • Por primera vez se reduce el número de hospitalizaciones y en cuatro días se han duplicado los casos dados de alta

jueves 02 de abril de 2020, 14:21h

En los últimos días, desde finales de la semana pasada se ha abierto una puerta a la esperanza en medio del drama que está suponiendo la pandemia del Covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma, que ha infectado a 7.682 personas (casos confirmados) y que oficialmente se ha cobrado la vida de 854 personas. A pesar de que se siguen sumando nuevos casos y defunciones, el ritmo se modera. Los nuevos casos crecen ya por debajo del 10%, se reducen las hospitalizaciones y la evolución el número de las defunciones ha pasado en unos días de aumentar a un ritmo por encima del 20% a hacerlo en el entorno del 10% o incluso menos.

En el parte de hoy, se constata que por primera vez desde la aparición del primer caso el 1 de marzo, el número de casos hospitalizados se han reducido. Ya desde el pasado fin de semana, y, a pesar del crecimiento del número total de casos y de fallecimientos, los datos oficiales de la Consejería de Sanidad Castilla-La Mancha reflejan un descenso en la evolución de casos confirmados y de fallecimientos en nuestra Comunidad por causa de la pandemia, a pesar del ligero repunte hoy en el porcentaje de defunciones.

El domingo 29 de marzo, en el que los casos acumulados eran 5.246, se produjo una inflexión en la evolución de la pandemia. Ese día los 734 nuevos casos suponían un crecimiento del 16,27%. El lunes, el porcentaje se quedaba en el 11,67% (612 nuevos casos) y el martes (9,66%) y el miércoles (9,70%), se quedaban por debajo del 10%. Los datos hechos públicos hoy, de 7.682 contagiados indican que los nuevos 635 casos suponen un 9,01% de incremento respecto al miércoles.

En cuanto al número de fallecimientos el pasado domingo (539 casos acumulados, 91 de ellos ese día) la evolución diaria era del 20,31%. En los datos del lunes (83 nuevos casos), martes (86), miércoles (66) y jueves (80), se constata una evolución más atenuada. Desde el día 11 de marzo, cuando se produjo la primera muerte en Castilla-La Mancha, una mujer de Albacete, de 80 años, el coronavirus se ha cobrado la vida de 854 castellano-manchegos

En cuanto a los enfermos que necesitaron de hospitalización y respiradores, la evolución ha sido desigual desde final de la semana pasada. En ambas situaciones influyen entran otras variables, como la disponibilidad de recursos. Los números reflejan una bajada importante de los ingresados en centros médicos de la Comunidad. El mejor dato es que hoy, por primer día hay menos infectados hospitalizados. Son 3.184, lo que supone 56 menos (-1,42%) que el miércoles. Los días anteriores ya marcaban la tendencia a la baja.

El otro dato para la alegría es la de enfermos recuperados. El total de pacientes dados de alta se ha duplicado desde el domingo. Si ese día el número de altas acumuladas era de 236, hoy ya alcanzaban las 494.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios