www.clm21.es
Foto de archivo de una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento regional.
Ampliar
Foto de archivo de una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento regional. (Foto: Carmen Toldos)

La Mesa de las Cortes acuerda “reactivar la actividad parlamentaria normal el mismo día en que se levante el estado de alarma”

lunes 06 de abril de 2020, 15:13h
El Parlamento Autonómico recuperará su “actividad normal el mismo día en que se levante el estado de alarma”, según ha anunciado hoy el secretario de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, al término de la reunión de la Junta de Portavoces y de la propia Mesa, por vía telemática. Así se ha decidido después de atender a los informes encargados la semana pasada a los servicios jurídicos de la Cámara, que sostienen que el Reglamento actual no hace posible que puedan llevarse a cabo plenos y comisiones por vía telemática.
En una comparecencia por videoconferencia ante los medios, al término de las reuniones, Godoy ha indicado que estos informes jurídicos sostienen que “el Reglamento de las Cortes impide que en estos momentos se celebren videoconferencias de plenos y comisiones”. Según ha explicado el secretario primero de la Mesa, para que fuese posible “sería precisa una modificación de dicho Reglamento para motivos especiales”. De hecho, ha aclarado que la Comisión de Sanidad telemática que se llevó a cabo el 26 de marzo no habría podido convocarse de conocerse ya este informe jurídico, encargado la semana pasada con objeto de resolver “las discrepancias” entre los miembros de la Mesa sobre las convocatorias por videoconferencia.

Siempre según estos informes jurídicos, el Reglamento sí permite las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, como ha venido sucediendo durante las últimas tres semanas de manera consecutiva y a propuesta del presidente, Pablo Bellido.

El Reglamento también deja abierta la posibilidad de celebración de plenos y comisiones presenciales siempre que estén presentes “la mitad más uno de los diputados”, sin delegación de voto. “Los grupos entienden que en estos momentos no es necesario”, ha explicado Godoy, aunque no se descarta que pueda suceder “si resulta estrictamente urgente”.

Los informes de los letrados también indican que, a diferencia de lo que ocurre en otros parlamentos, el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha no contempla entre sus “supuestos” la activación de la Diputación Permanente para un caso como el estado de alarma decretado por el Gobierno central, ya que únicamente se convoca cuando no hay periodo de sesiones.

El secretario de la Mesa ha recordado que, a pesar de esta situación excepcional en la Cámara regional, se ha abierto un canal permanente de intercambio de información entre el Gobierno y los grupos parlamentarios para abordar la crisis sanitaria del coronavirus, con reuniones semanales, y que desde el Ejecutivo de la Junta se está compareciendo de manera habitual ante la opinión pública a través de ruedas de prensa por videoconferencia.

A la luz de estos hechos y basándose en los informes jurídicos, “la Mesa ha acordado suspender todos los plazos parlamentarios, como ocurre prácticamente en la totalidad de los parlamentos, con el compromiso de que la actividad se reactivará el mismo día en que se levante el estado de alarma”, ha garantizado Godoy.

Cabe recordar que la Mesa acordó la semana pasada por unanimidad que el verano sirva para recuperar el tiempo perdido por la crisis del coronavirus, de modo que julio tenga una actividad similar a la de otros meses del año y que agosto sea un mes hábil -en vez de quedar fuera del periodo de sesiones-, de modo que se celebren las sesiones que ahora mismo han tenido que ser interrumpidas a causa del estado de alarma que se ha prorrogado al menos hasta el próximo 26 de abril.

Donativos para “dar ejemplo”

La Mesa de las Cortes también ha acordado instar a los grupos y a los diputados y diputadas a título individual de la Cámara a que hagan donativos, dando “ejemplo y empatizando” con la ciudadanía que está sufriendo los efectos más perversos de esta crisis sanitaria, que lo está siendo también económica. Godoy ha explicado que la Mesa “insta” a adoptar este comportamiento porque se trata de hecho “voluntario”.

El secretario ha comenzado su comparecencia lanzando un mensaje de “ánimo y agradecimiento” a la población por su comportamiento durante este confinamiento, así como a los profesionales que trabajan en alguno de los frentes abiertos, y ha enviado también su pésame a quienes han perdido a algún ser querido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios