www.clm21.es
El Gobierno regional plantea a las cinco diputaciones coordinar todos los recursos para afrontar la crisis social y económica tras la pandemia
Ampliar

El Gobierno regional plantea a las cinco diputaciones coordinar todos los recursos para afrontar la crisis social y económica tras la pandemia

lunes 06 de abril de 2020, 15:35h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales y a la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha la coordinación de los recursos de los que disponen las corporaciones locales y el propio Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus.
El Gobierno regional plantea a las cinco diputaciones coordinar todos los recursos para afrontar la crisis social y económica tras la pandemia
Ampliar

Ha sido durante la videoconferencia desarrollada, hoy, presidida por el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, y en la que han participado Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca; José Manuel Caballero, de Ciudad Real; José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara; Álvaro Gutiérrez, de Toledo; y la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez. Un encuentro en el que se ha insistido en la necesidad de poner a disposición “todos los recursos de los que disponen” a fin de hacer frente a la situación derivada de la crisis sanitaria.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa donde ha avanzado que el objetivo de esta coordinación es “poder sacar la máxima rentabilidad de los recursos públicos de los que disponen las diferentes administraciones”. Tal es el caso del plan para la recuperación social y económica que ya prepara el Ejecutivo regional y para el que es imprescindible aunar las actuaciones entre las diferentes administraciones.

A este respecto, ha apuntado la necesidad de permitir a las corporaciones locales “la utilización de los remanentes de ayuntamientos y diputaciones provinciales, que se tienen que poner a disposición de las medidas para la recuperación social y económica” y procurar así “que nadie se quede en la cuneta en esta crisis social”.

Asimismo, Martínez Guijarro ha subrayado la importancia de implementar medidas para “acompañar a las familias para que tengan garantizada su supervivencia durante los próximos meses”, tal y como se ha venido planteando desde el primer momento desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El siguiente paso, la reactivación económica

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico se está coordinando con los empresarios y agentes sociales y el resto de administraciones para implementar líneas de ayuda directa a autónomos y empresarios que se han visto afectados directamente por esta crisis sanitaria y que hacen peligrar la viabilidad de estas empresas.

Junto a ellas, también se trabaja en la puesta en marcha de líneas de subvención para la contratación de trabajadores que puedan perder el empleo. “Es un plan de apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de nuestra región” y para lo que se ha pedido la implicación de las diputaciones provinciales como se ha venido haciendo con los Planes de Empleo. “Creemos que ese modo de actuar lo tenemos que volver a implementar durante las próximas semanas”, siempre a la espera de las medidas que se tomen desde el Gobierno de España.

13.500 test por millón de habitantes

El vicepresidente ha avanzado los datos, a fecha de hoy, de los datos de realización de test rápidos actualizados que alcanzan ya la cifra de 4.000 hasta este momento. Además, “se suman a los 23.000 test con PCR, que hemos venido elaborando durante los últimos días. Eso hace que sea un total de 27.000 test realizados, una tasa de 13.5000 test por millón de habitantes, una de las tasas más altas de elaboración de test por comunidades autónomas”, ha destacado Martínez Guijarro.

Por último, ha trasladado la situación de los afectados por coronavirus en la región, toda vez que ha señalado que son 354 las personas que están utilizando respirador y en el conjunto del sistema en estos momentos, lo que deja hasta 30 respiradores libres y 700 camas disponibles en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios