www.clm21.es
Desplome histórico de la confianza empresarial

Desplome histórico de la confianza empresarial

  • El pesimismo es generalizado en todos los sectores, en especial en la hostelería, la construcción y el comercio

jueves 16 de abril de 2020, 10:25h

Nunca antes la confianza empresarial sobre el futuro de los negocios ha estado tan baja en España. El 75,1% de los empresarios y autónomos españoles (el 73,7% en el caso de Castilla-la Mancha) son pesimistas sobre las expectativas para sus negocios en el segundo trimestre del año. Además, también son mayoría los que consideran desfavorable el resultado del primer trimestre.

Los datos se corresponden con la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística entre 8.000 gestores de establecimientos y cuyos datos se ha llevado a cabo después de la declaración del estado de alarma, del 16 de marzo al 3 de abril. El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. La encuesta Índice de Confianza Empresarial (ICE) recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante. El índice de confianza de cada trimestre se halla restando opiniones optimistas y pesimistas. Y posteriormente y a partir de la visión sobre cada uno de los trimestres se calcula un índice armonizado.

Pues bien, en España el saldo sobre el resultado del primer trimestre (optimistas menos pesimistas), arroja una confianza del -36,6% en España y del -43,4% en Castilla-la Mancha. En cuanto al índice que mide la confianza en el segundo trimestre, sólo el 3,1% de los gestores cree que va a ser mejor, lo que descontando a los pesimistas deja la confianza en negativo en un 72% en España y en 69,8% en Castilla-la Mancha .

Este estado de opinión hace caer el índice de confianza empresarial armonizado en un 28,14% en España y en un 27,5% en Castilla-La Mancha y lo lleva a niveles jamás antes conocidos desde que se inició esta encuesta en el primer trimestre de 2013.

El pesimismo también se traslada a la opinión sobre contrataciones y precios. El 49,8% de los empresarios estiman que el empleo en sus negocios disminuirá frente a sólo un 2,6% que dice que aumentará y el 28,9 cree que tendrán una bajada de precios, frente a un 3,9% que los ve más altos.

A nivel nacional, el pesimismo es mayor cuanto menor es la empresa, llegando a alcanzar el 83,1% en los negocios de menos de 10 empleados. Por sectores, el pesimismo es generalizado. El de transporte y hostelería es el que ve el futuro más sombrío. El pesimismo en esta actividad es del 82,9, mientras sólo el 1,5% prevé una mejor situación de sus establecimientos. Le sigue la construcción, un sector que sufrió gravemente la Gran Recesión de 2008. Ocho de cada diez empresarios estiman que sus negocios van a ir a peor, frente al 1,3% que estiman que van a mejorar y el resto que no se va a alterar. El comercio figura como la tercera rama económica con mayor pesimismo, el 77,7% de los empresarios creen que en este trimestre su negocio va a ir peor y sólo el 3,7% que va a mejorar. La industria es el que tiene un índice más bajo de pesimistas, un 69,6% y más alto de optimistas, un 5,2%, lo que deja el índice de expectativas en un -64,4%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios