www.clm21.es
La Asociación In-Género demanda ayuda de emergencia para las personas que ejercen la prostitución en CLM
Ampliar

La Asociación In-Género demanda ayuda de emergencia para las personas que ejercen la prostitución en CLM

jueves 16 de abril de 2020, 21:20h
La crisis sanitaria y social generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto más aún la extrema situación de vulnerabilidad en la que se encuentra las cerca de 2.000 personas que ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha junto con las víctimas de trata, quienes se están topando con bastantes trabas burocráticas para poder solicitar ayudas de emergencia.
En este sentido, desde la Asociación In Género han podido comprobar cómo se ha llegado a requerir hasta 6 documentos (empadronamiento, tarjeta de demanda de empleo, certificado de vida laboral, etc.) desde otras organizaciones humanitarias para gestionar una ayuda de emergencia de alimentos y que excluyen inexplicablemente y de forma directa a las personas en situación administrativa irregular. Por ello, reclaman que la ayuda de emergencia sea más inclusiva, fácil de gestionar y eficaz.

Además, observamos que el colectivo se puede ver obligado a ejercer la prostitución de forma clandestina en pisos poniendo su salud en riesgo y las de otras personas para poder cubrir sus necesidades básicas y la de sus familias.

Asimismo, es necesario recordar que la mayoría de estas personas viven en los lugares donde ejercen la prostitución, por lo que, con el Estado de Alarma, muchas han tenido que quedarse dentro de los clubes cerrados al público con el permiso de sus dueños y pagando una cantidad diaria (que ronda los 10 euros por comida y alojamiento).

Las alternativas residenciales han sido complejas de conseguir puesto que la administración competente carecía de recursos suficientes y los que había estaban prácticamente ocupados por otras mujeres que siendo víctimas de violencia también, tenían más prioridad que nuestro colectivo.

Sin duda, esta crisis ha puesto sobre la mesa la invisibilidad de este colectivo en la sociedad y la falta de capacidad de defensa de sus derechos públicamente. La covid-19 puede traer muchas consecuencias negativas pero también puede ofrecer una oportunidad para el empoderamiento de las personas que ejercen la prostitución así como favorecer una conciencia crítica para que sean ellas mismas las que decidan cómo se deben hacer las cosas, cómo garantizar su protección y cómo evitar que situaciones como las que se están viviendo puedan ser remediadas.

La Asociación In Género es una ONG de ámbito nacional que nació en Castilla-La Mancha en 2005 con el objeto de dar una respuesta integral a las necesidades de las personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata. La entidad nació frente a la preocupación creciente sobre la situación de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país y especialmente de las personas que están en situación de trata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios