www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha califica de “ruindad política” la comisión de investigación solicitada por el Partido Popular en mitad de la pandemia más grave de los últimos cien años
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha califica de “ruindad política” la comisión de investigación solicitada por el Partido Popular en mitad de la pandemia más grave de los últimos cien años

jueves 16 de abril de 2020, 21:28h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado la actitud y la falta de lealtad del Partido Popular que, en mitad de la pandemia más grave que azota a todo el mundo en los últimos cien años, ha solicitado una comisión de investigación con la única intención de “desgastar al Gobierno regional” en un momento en el que se necesita más que nunca la unidad, un límite que “ningún dirigente político en la oposición ha sobrepasado de esta manera” en ninguna otra comunidad autónoma.
“Lamentamos profundamente esta actitud del PP de Castilla-La Mancha que es el único de toda España que se ha atrevido a presentar una comisión de investigación en medio de una pandemia, que se está llevando vidas, para debilitar a un gobierno que ahora necesita todas las fuerzas. Mañana que nos pasen todas las facturas que quieran”.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en una declaración realizada en nombre del Gobierno regional en la que ha lamentado esta actitud a pesar de las constantes llamadas a la unidad, de mantener un canal de comunicación permanente y diario con el consejero de Sanidad, de las reuniones semanales que mantiene el presidente Emiliano García-Page con los partidos de la oposición, de haber insistido en que el Ejecutivo autonómico no quiere una confrontación, “porque estamos en guerra contra el coronavirus y no contra nadie más”, y a pesar de haber reiterado que el único objetivo es salvar vidas. Por todo ello, Blanca Fernández ha calificado este acto de “ruindad política, y lamento tener que decirlo en nombre del Gobierno”.

Engaño a la ciudadanía

Además, ha añadido, esta solicitud fue presentada el martes, un día después de mantener una reunión con el presidente de Emiliano García-Page en la que se comprometieron a estudiar la posibilidad de hacer un pacto de región protagonizado por todos los partidos políticos junto al Gobierno; “24 horas después, en una impostura que no habíamos visto nunca, el PP presenta una solicitud de comisión de investigación”, ha subrayado Fernández.

La consejera portavoz la lamentado esta actitud y ha afirmado que “diciendo un día que pueden apoyar un pacto de estas características y al día siguiente rompiendo todos los puentes, no solo engañan al Gobierno, sino a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

“Ningún dirigente político en la oposición ha sobrepasado los límites de esta manera”

Además, Blanca Fernández ha preguntado al líder de la oposición en la región si “estaría dispuesto a mirar los ojos a la señora Díaz Ayuso y responsabilizarle también a ella de las personas fallecidas en Madrid o al presidente de Castilla y León. ¿Qué nos diferencia? ¿Qué somos de distinto signo político? ¿Esa es la batalla que hay que dar, una batalla entre partidos? Nosotros no compartimos esto. La batalla es contra el virus y para proteger la salud de nuestra gente”, ha afirmado al respecto.

Asimismo, ha añadido que en ninguna otra comunidad autónoma “ningún dirigente político en la oposición ha sobrepasado los límites de esta manera”, antes al contrario, han mostrado apoyo y lealtad al Gobierno de su región y así lo han demostrado los líderes de la oposición en Madrid, Ángel Gabilondo, o de Castilla y León, Luis Tudanca.

Falta de empatía

La consejera portavoz ha criticado la falta de oportunidad política de esta petición que solo tiene la intención de “desgatar y debilitar al Gobierno”, indicando que es el momento de “trabajar y a ser posible unidos para vencer lo único que hay que vencer que es el virus”.

Blanca Fernández ha recordado al PP que la política debe estar al servicio de la ciudadanía y por ello ha lamentado la “falta de empatía con una ciudadanía que está sufriendo, tiene miedo, está harta de confrontación y quiere soluciones y no problemas”.

Una acción global

La consejera ha concluido su intervención enumerando algunas de las acciones más importantes puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para frenar y paliar los efectos de la pandemia, como la realización de test rápidos y PCR, siendo la Comunidad Autónoma que más hace por millón de habitantes o la contratación de más de 4.000 sanitarios, lo que sitúa a Castilla-La Mancha porcentualmente como la región que más contrataciones ha hecho.

Por su parte, GEACAM ha realizado 7.400 actuaciones para desinfectar y para llevar comida y medicamentos a pequeños municipios; ha realizado 900 actuaciones de desinfección en centros sociosanitarios.

Desde el ámbito educativo, Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades autónomas que está repartiendo ordenadores y tablets entre el alumnado que sufre brecha digital, además de repartir a diario 6.000 comidas entre el alumnado más vulnerable.

En el ámbito económico, hoy se ha publicado la resolución que aumenta en 8 millones la financiación para la inversión a través del Programa Adelante Inversión para el tejido productivo de Castilla-La Mancha, alcanzado los 28 millones de euros; se han puesto en la mesa 15 millones de avales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas, y también se trabaja un plan de estímulo económico por importe de 220 millones de euros; además de crearse un market place para facilitar la compra de material de protección.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha concluido que “seguiremos trabajando día a día, sin descanso, porque lo importante es ser eficaces contra una pandemia que no habíamos vivido hacía más cien años en nuestro país. Vamos a dejarnos la piel y lo que haga falta igual que lo hacen los profesionales sanitarios, los docentes, la Policía, la Guardia Civil, el Ejército, Geacam, las personas que se dedican a limpiar, los barrenderos, las cajeras”, añadiendo que “igual que todas estas personas se dejan la piel, el Gobierno de Castilla-La Mancha se está dejando la piel y lo hacemos por la gente, por nuestra gente. Esta es nuestra intención y así vamos a seguir trabajando”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios