www.clm21.es
Diario de la mayor crisis jamás vivida en Castilla-La Mancha: Los últimos días de marzo, los más duros y el 31, el más negro, la curva alcanza el pico
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

Diario de la mayor crisis jamás vivida en Castilla-La Mancha: Los últimos días de marzo, los más duros y el 31, el más negro, la curva alcanza el pico

  • Se amplían contrataciones de personal se habilitan espacios, se amplían camas y se triplican las UCIs
  • Fuera de los hospitales la batalla es la de abastecimiento, la de hacerse con un material de protección que el mando nacional centralizado no termina de enviar

domingo 19 de abril de 2020, 22:05h
Últimos días de marzo. Son las horas más duras, cuando la curva comienza a subir vertiginosamente y cuando los sanitarios, los de Castilla-La Mancha y los de toda España, trabajan con lo que tienen a su alcance. El New York Times se refiere a ellos como “kamikazes”. Y es la hora de gestionar las derivadas del estado de alarma y sus consecuencias. Los centros hospitalarios ya han desplegado sus planes de contingencia para responder a la emergencia. Se establecen las zonas de triaje, se hacen dobles circuitos de urgencias para que pacientes con otras patologías no coincidan con los posibles infectados, se instauran zonas específicas de hospitalización… Y la Junta sigue buscando material por todo el mundo. Compra y reparte material de protección, test rápidos, respiradores, mientras no termina de llegar el del gobierno central, que ha centralizado los suministros. Todo es poco. Se amplían contrataciones de personal, se habilitan espacios, camas y UCIs. Las Unidades de cuidados Intensivos, se triplican… Y llega el último día de mes, el 31. Es cuando se produce el famoso pico del que tanto hablan los expertos. A partir de esa fecha quedan días difíciles por delante, pero ese día los indicadores de la evolución de la pandemia empiezan a ceder e invertir su tendencia.
Para el lunes 23, con 2.078 contagios confirmados y con 1.547 hospitalizados, la crítica de la oposición sube de tono. Las líneas de las quejas: falta información y transparencia. Las noticias se suceden a ritmo frenético. El flujo es constante. La portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, pide un ejercicio de responsabilidad “y remar todos en la misma dirección”. Es la hora de la fortaleza, la templanza y el pulso firme.

Se trabaja en todos los frentes. El virus se ceba en las personas mayores y causa estragos en los centros residenciales de la tercera edad de todo el país. El gobierno de Castilla-La Mancha incluye en sus partes oficiales los datos diarios de afectación y defunciones en las 400 residencias de la tercera edad que hay en la Comunidad, en 70 de las cuales hay personas contagiadas, al tiempo que refuerza la atención sanitaria en las mismas, donde el día 24 se contabilizan 73 fallecidos.

La pandemia avanza y con ella los esfuerzos para combatirla. El 25 las urgencias reciben el mayor aluvión de pacientes. En Albacete ese día hay 567 casos confirmados, de los que 457 están ingresados, 323 en el complejo hospitalario de la capital. Ese día comienza el acondicionamiento de la facultad de medicina de Albacete para proceder a aumentar la capacidad de respuesta. Con esta actuación comienza la ampliación de infraestructura sanitaria en la Comunidad para tratar de evitar que, llegado el caso, el sistema colapse. Personal de la empresa pública que se dedica a prevenir y apagar incendios es movilizado y desinfecta las instalaciones y empieza a instalar 200 camas en la facultad. Ya se estudia ampliar los recursos hospitalarios si fuera necesario con otras 60 camas en el seminario y hasta 100 más en el centro de recuperación de personas con discapacidad. El personal de GEACAM también desinfecta la residencia universitaria “Benjamín Palencia” para que pueda sea utilizada por los profesionales sanitarios que no puedan regresar a sus domicilios. Los agentes medioambientales también realizan tareas de desinfección en municipios, especialmente en residencias de ancianos, y labores de transporte de personas y material de primera necesidad, entre ellos medicamentos. A partir del jueves 26 asumen también se encargan de la tarea de transportar al personal sanitario en los núcleos rurales de difícil acceso.

Y es que en la región, en poco menos de tres semanas desde que se diera el paciente cero, 1.217 profesionales contratados han reforzado la plantilla sanitaria. La cifra se llegará a duplicar en pocos días. Se prepara también la movilización del personal que se ha jubilado en los dos últimos años que deseen sumarse a la lucha y a los graduados en medicina que no sean especialistas. El material llega pero a menor ritmo que se extiende la pandemia. Ese mismo día el SESCAM recibe 135.000 guantes de vinilo, 3.000 mascarillas FFP2 y 17.600 pantallas protectoras de cara.

Los nuevos casos de contagios aumentan en la Comunidad por encima de los 500 diarios. Se intensifica la ampliación de espacios donde ubicar camas y contar con más UCIs para enfermos de Covid-19. El día siguiente, 26, entre los casos nuevos y los ya detectados se produce el mayor número de ingresos hospitalarios hasta el presente. Son 640. La peor parte se la llevan las zonas de Talavera, Guadalajara, Almansa y Puertollano. En estos centros el número de nuevos pacientes que ingresan ese día superan en número a los que ya había hospitalizados. En Puertollano, y en previsión para los días siguientes los despachos médicos y el gimnasio se convierten en zona de hospitalización. El centro que habitualmente dispone de 150 camas, aumenta hasta llegar a las 190 y se prepara para llegar a las 230. Ese día la ocupación se acerca al centenar. En Guadalajara se liberan mediante traslados 22 camas de hospitalización de psiquiatría y otras 59 en obstetricia, cuyos pacientes pasan a la clínica La Antigua. La ampliación es una medida que se lleva a cabo en la mayoría de los centros durante la semana.

El 22, El Confidencial publica que Toledo mantiene cerrado el nuevo hospital. La noticia se traduce en críticas en los medios por parte de la oposición al gobierno. La situación de Toledo también se da en Estepona (Málaga). Junta de Castilla-La Mancha y Junta de Andalucía coinciden en los argumentos y en las razones de no haber abierto esos nuevos hospitales de un día para otro: en estos momentos una mudanza de estas características provocaría más dificultades que soluciones. La parte positiva es que ese día se da también la mejor evolución de curados, con 57 nuevas altas en toda la Comunidad, un tercio del total hasta la fecha.

En los últimos días del mes comienzan a aumentar los flujos de llegada de material de protección, el 27 se distribuyen 1,3 millones de productos entre los centros de las cinco provincias. En Toledo y Talavera se reparten 23.300 mascarillas de distintos niveles de protección (quirúrgicas, FFP1, FFP2 y FFP3), 220 monos impermeables, 3.200 batas de aislamiento impermeable, 1.300 delantales con mangas, 1.500 pantallas y cerca de 200.000 guantes. El gobierno regional lleva haciendo compras por su cuenta, viendo el retraso en la llegada del material desde el mando único centralizado en el gobierno central. El 28 el presidente de Castilla-La Mancha anuncia la distribución de 6.000 test rápidos que ha adquirido la Comunidad y que van a utilizarse “con urgencia y con carácter prioritario” entre los grupos con mayor riesgo de contagio, el personal sanitario que está en aislamiento y los colectivos de mayores.

Entre el 30 y el 31 de marzo el SESCAM reparte otros 1,1 millones de equipos de protección, entre ellas 200.000 mascarillas, de las cuales 70.000 son mascarillas de alta protección. El gobierno también ha adquirido respiradores. Empresas privadas se suman a la tarea y facilitan el material que tienen, el que han adquirido o el que han fabricado aún incluso sin ser la actividad de sus industrias.

La colaboración público-privada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y empresas de la región permite poner en marcha un proyecto para la fabricación de 20.000 viseras de protección para personal sanitario, cuya fabricación y distribución se produce en los dos primeros días de abril

Será el día 31 cuando se vivan los peores momentos. Los datos se conocen en el parte fechado el 1 de abril. La mayor carga hospitalaria mientras dura la pandemia llega el último día del mes, en el que hay 3.230 hospitalizados, de ellos 353 en cuidados intensivos. A partir de esa fecha, la presión asistencial comienza a reducirse, aunque hay momentos en los que las Ucis suman 360 pacientes. Los nuevos casos aumentan ya a un ritmo por debajo del 10%. La tendencia de descenso de nuevos casos y de hospitalizaciones se mantendrá hasta el día de hoy. Se ha tocado el pico de la curva. También es a partir de este día cuando se empiezan a acelerar el número de curaciones, que ya se contabilizan en una horquilla que va del entorno de las 100 altas diarias hasta el entorno de las 220.

En el dato más trágico, el de las defunciones certificadas, también se produce la inflexión. Si hasta la fecha, los fallecimientos han aumentado a un ritmo diario por encima del 14%, llegando incluso al 48% el día 23, ahora la evolución baja ya del 10%, con una disminución paulatina. A partir de este día, las altas de cada jornada superan a los fallecimientos.

En esos últimos días de marzo, mientras los sanitarios pasan las horas más duras y consiguen doblegar el impacto del coronavirus. En el otro gran frente de la lucha, el económico y social, se crea un grupo de trabajo para avanzar en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus. Gobierno y diputaciones se coordinan y preparan una respuesta conjunta. El gobierno regional decide aplazar el pago de los tributos, tanto propios como cedidos, gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta pasado un mes de la finalización del estado de alarma, lo que supone inyectar durante el mes que está previsto que se prolongue el estado de alarma unos 58 millones de euros a la economía regional, beneficiando a más de 42.000 sujetos pasivos, entre familias y empresas de la región. La medida afecta a impuestos como sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados. El gobierno sacrifica la liquidez pública.

Pero la pandemia ya se deja sentir sobre los hogares. A finales de mes ya se han registrado en la Comunidad más de 15.000 expedientes de regulación de empleo (ERTE), de los que se han resuelto 10.000 que afectan a 70.000 trabajadores. La lista del paro registrado en las oficinas de empleo, en las que no se contabilizan a los afectados por los ERTEs, se incrementan en 12.271 castellano-manchegos y el día 31 las bajas registradas en la Seguridad han aumentado en 32.657 (10.370 de media mensual). Todo ello en un mes en el que tradicionalmente el mercado de trabajo se dinamiza con más contrataciones y menos paro. De hecho, en los meses de marzo de los últimos cinco años la economía regional rebajó las tasas de paro en un entorno del 3% mensual.

La Junta adopta otras medidas de liquidez para evitar el impacto social. En Castilla-La Mancha 6.700 familias viven de alquiler en viviendas públicas del gobierno y se prepara un plan de moratoria en los pagos para el caso de que el gobierno central no dé respuesta

Los días previos a esta última semana de marzo la actividad es frenética. Desde Educación se llama a más de 25.000 familias para poder reactivar el servicio de comedor escolar para alumnos becados con ayudas para estos comedores, que quedó suspendido con el cierre de los colegios. Se diseña un plan de emergencia y el lunes 23 se empiezan a repartir los menús escolares en las 190 localidades de la Región que tenían ese servicio antes de la pandemia. En 165 se hace en puntos de entrega. En otros 25 casos es mediante vales.

Con los ciudadanos confinados en sus domicilios, se pone a disposición de todos los un acceso abierto a e-Bliblio Castilla-La Mancha, un servicio de la Red de Bibliotecas regional en el que anteriormente era necesario solicitar, de forma presencial, la tarjeta de usuario de la Red. También se refuerza el portal de educación, con material educativo. A finales de marzo, el 28, El gobierno regional traslada a los centros educativos una serie de instrucciones para la celebración de la evaluación del segundo trimestre que será sobre los resultados obtenidos hasta el 14 de marzo, cuando se suspendieron las clases y que se comunicarán a alumnos y familias a través de la plataforma ”Papas 2.0”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios