www.clm21.es
El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad comparecerán el sábado en un Pleno extraordinario sobre el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad comparecerán el sábado en un Pleno extraordinario sobre el coronavirus

lunes 27 de abril de 2020, 18:31h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparecerán el sábado 2 de mayo a las 12:00 horas en las Cortes de Castilla-La Mancha, que van a celebrar una sesión plenaria extraordinaria, conforme un formato reducido a la asistencia de 18 diputados y diputadas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, al término de las reuniones mantenidas esta mañana por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que se ha conocido la posición de los grupos y se ha pactado este formado “novedoso” y ajustado a la situación “excepcional” del estado de alarma.

“El gobierno desea comparecer, el presidente quiere dar explicaciones y la oposición también quiere que se haga y hemos encontrado, dentro de esta situación de excepcionalidad, un sistema extraordinario” que pasa por “un acuerdo de los grupos parlamentarios” para convocar un pleno extraordinario. Este formato permitirá la comparecencia conjunta del presidente y el consejero para informar sobre la gestión del coronavirus en la región, además de permitir que los portavoces de los tres grupos parlamentarios doblen el tiempo habitual de exposición, con intervenciones de 20 minutos, en vez de los 10 habituales.

Una de las prioridades para el presidente de las Cortes regionales en esta convocatoria excepcional pasa por garantizar la seguridad y exponer al mínimo personal necesario, tanto diputados y diputadas como funcionarios y profesionales que trabajan en la casa. De ahí que el formato del Pleno sea reducido. El acuerdo al que han llegado los grupos pasa finalmente por la asistencia de 18 diputados y diputadas, incluyendo a los integrantes de la Mesa, “bajo un sistema de representación ponderado”: 10 parlamentarios del grupo socialista, 6 del PP y 2 de Ciudadanos, lo que permite “quorum” para celebrar el Pleno, como exige el Reglamento de la Cámara, que impedía en cambio otras fórmulas como convocatorias de sesiones telemáticas.

“Sumar, ayudarnos y construir consensos”

Bellido subraya que “sigue suspendida la actividad parlamentaria”, en respuesta a las restricciones que marca el decreto de estado de alarma del Gobierno central: “excepcionalmente hacemos un pleno de carácter extraordinario” que facilita que la Cámara responda a un debate que se ha convertido en una “demanda social”.

En este sentido, ha indicado que “todos estamos deseosos de escuchar al presidente y al consejero y de que los grupos puedan hacer aportaciones y propuestas desde el convencimiento de que la salida de esta crisis sanitaria, social y económica ha de venir compartiendo fuerzas, sumando, ayudarnos y construir los grandes consensos que nos está reclamando la sociedad española y castellano-manchega”, llamando a los grupos a adoptar un comportamiento “de moderación, respeto y ejemplarizante” en una situación tan dura.

Bellido, que ha comenzado recordado a las personas que han fallecido por esta pandemia y que se ha referido también a la necesidad de tener en mente a quienes están atravesando dificultades por las consecuencias económicas y sociales de la aplicación del estado de alarma, ha reflexionado sobre la actitud necesaria de la clase política: “Nunca ha sido tan importante estar unidos, abrir la boca para ayudar en vez de para bloquear y torpedear” y ha confiado en que no decaiga precisamente ahora “el comportamiento positivo” que han tenido los grupos del parlamento en los primeros meses de legislatura. “Por tanto hacen falta moderación, búsqueda de consensos y acuerdos, unidad y solidaridad con quien peor lo está pasando”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios