www.clm21.es
Cs satisfecho de que Junta financie 'con carácter retroactivo' la compra de material anticovid de autónomos y pymes
Ampliar

Cs satisfecho de que Junta financie "con carácter retroactivo" la compra de material anticovid de autónomos y pymes

martes 26 de mayo de 2020, 13:07h
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer unas ayudas para la adquisición de elementos de protección sanitaria por parte de comercios, bares y restaurantes que incluye “el carácter retroactivo, a propuesta de Ciudadanos” para paliar el esfuerzo económico que autónomos y pymes habrían realizado con antelación. Ciudadanos destaca que "el Gobierno regional ha rectificado su planteamiento inicial y el programa de ayudas publicado ayer, permite también financiar el gasto que comercios, bares y restaurantes han realizado ya de manera previsora y anticipada”. El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha valorado que “nos alegra ver que, por fin, se van adoptando medidas por parte del Gobierno autonómico para paliar la situación económica de nuestros autónomos y microempresas y comprobar que, a veces, hacen caso de las medidas propuestas por Cs”.

En rueda de prensa Zapata ha indicado que la formación naranja trasladó al Ejecutivo socialista el 12 de mayo la propuesta de que esas ayudas no podían destinarse únicamente a la compra de material en el futuro, “porque la gran mayoría de los negocios de Castilla-La Mancha, a día de hoy, ya han tenido que hacer un esfuerzo económico para comprar elementos de protección tanto de sus trabajadores como de sus clientes y esta ayuda, según la tenía planteada el Gobierno, no iba a ser en muchos casos útil”.

El diputado de Cs ha valorado que, una vez más, estas ayudas se quedan cortas, como ocurrió con las de autónomos y microempresas publicadas el 14 de mayo, “tanto por su presupuesto, como por el colectivo de destinatarios”, porque ha explicado que, “solo prevé 3.100.000 euros, lo cual, va a dar cobertura a menos de 8.000 negocios”. Por eso espera que el Ejecutivo de Page se muestre dispuesto a aumentar el presupuesto de 3.100.000 euros para la compra de elementos de protección en la hostelería y en los comercios, “para dar un respiro a un mayor número de negocios”.

Apoyo al Turismo, un sector crucial en C-LM

En lo que respecta al apoyo al Turismo desde Ciudadanos, Zapata ha expresado su malestar causado por una decisión que ha adoptado el Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a los museos que se encuentran en unidades territoriales en Fase 1, como son los de Toledo y los de Talavera de la Reina, lugares en los que el turismo representa un pilar económico. Y es que el pasado sábado, mientras el Estado autorizaba a las comunidades autónomas a poder aumentar del 33% al 50% el aforo de los museos en provincias en Fase 1, como los de la provincia de Toledo, ayer mismo, “el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó un Decreto que desaprovecha esa oportunidad, y no aumenta al 50% el aforo de los museos, dejándolos en el límite del 33%”.

Desde Ciudadanos, ha explicado el diputado “consideramos un grave error desaprovechar esta oportunidad, legal, que cumple con la prudencia, de aumentar el aforo de los museos de Toledo y Talavera de la Reina al 50% para permitir que se pueda ir reactivando el turismo, con todo el movimiento económico que genera a su alrededor para comercios, restaurantes y guías de turismo”.

Zapata ha mostrado su preocupación por los efectos que tiene para Castilla-La Mancha la mala gestión que el Gobierno de España está realizando en materia de turismo, “que representa un 7,5% del PIB y supone un 9% del empleo directo de la región”, ha concluido el diputado de Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios