www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una recuperación sostenible para superar la emergencia sanitaria con un paquete de ayudas de 25 millones de euros en materia de transición energética justa
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una recuperación sostenible para superar la emergencia sanitaria con un paquete de ayudas de 25 millones de euros en materia de transición energética justa

lunes 01 de junio de 2020, 21:25h
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido hoy en comisión de las Cortes regionales para dar cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid19 en el ámbito de las actuaciones competentes a su Consejería.
Escudero ha señalado que se siente “muy satisfecho” de la respuesta que se ha dado desde Desarrollo Sostenible, recalcando que se ha puesto, “tal y como nos solicitó el presidente, Emiliano García-Page”, todos los recursos a disposición de la ciudadanía “para mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en los sectores más vulnerables y en el ámbito rural”.

Por otro lado, el consejero también ha subrayado que está convencido de que la salida a la emergencia sanitaria, que ha provocado el COVID-19, pasa por impulsar una recuperación “verde y social”, en consonancia a las directrices que se marcan desde el Gobierno de España y desde Europa. “Tenemos que aprovechar el Pacto Verde Europeo y la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética que comienza a tramitarse como palanca para la recuperación tras la crisis, dado que se debe reactivar la economía con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática”, ha afirmado.

25 millones para impulsar las “renovables” y una salida sostenible a la emergencia

El consejero ha adelantado que el Ejecutivo regional ejemplifica esta apuesta “por una recuperación sostenible” para superar la pandemia, entre otras medidas, “impulsando un paquete de ayudas de 25 millones de euros en materia de transición energética justa”.

José Luis Escudero ha detallado que “se trata de seguir apostando por ser una región pionera en materia de implementación de políticas energéticas sostenibles”. Una situación que como ha querido subrayar, “ya sucede ahora y no es casual, sino favorecida por la línea que ha decidido seguir nuestro Ejecutivo en esta materia”.

Y ha añadido que, en la actualidad, Castilla-la Mancha ya es de las primeras regiones en energías limpias con varios datos que ha calificado de “significativos, como son que el 74 por ciento de la potencia instalada en la región corresponde a fuentes renovables, frente al 50% a nivel estatal; que, por primera vez, la energía fotovoltaica supera en potencia instalada a la nuclear; y el que en este pasado año 2019, de los 9.055 MW de potencia eléctrica instalada, 6.722 han sido renovables, incrementado esta potencia renovable instalada en cerca de 850 MW. “Y ese es el camino que nos tiene que ayudar a salir de esta emergencia sanitaria”, ha remarcado Escudero como máxima.

Por ello, ha recalcado que este paquete de ayudas, por valor de 25 millones de euros, está destinado a fomentar el autoconsumo en las familias, subvencionándolas instalaciones de energías renovables. También se incluyen ayudas para potenciar la movilidad eficiente y sostenible mediante un cambio de modelo que transite hacía el transporte eléctrico, subvencionando la adquisición de vehículos de energías limpias, y la instalación de puntos de recarga eléctrica entre particulares, autónomos y el sector público. Del mismo modo, están incluidas en este “paquete” ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios particulares, de comunidades y públicos.

Por último, “y para el Gobierno muy importante, porque sólo valoramos la transición energética sí esta es justa”, ha afirmado Escudero, se incluyen “ayudas en el marco de la cooperación con el Gobierno de España para afrontar el Reto Demográfico”, potenciando la generación de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable.

“A la altura de las circunstancias” frente al COVID19

“Hemos sabido estar a la altura de las circunstancias”, ha afirmado Escudero antes de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo frente al COVID19 por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En primer lugar, el consejero ha dado las gracias a los trabajadores y trabajadoras de Geacam y del Cuerpo de Agentes Medioambientales “que han integrado y siguen integrando el ‘Dispositivo Extraordinario’, con él que el presidente, Emiliano García-Page, quiso dar respuesta inmediata a las necesidades de desinfección de edificios públicos y traslado, tanto de personas, como de material sanitario y bienes de primera necesidad, en nuestro entorno rural”.

“Estos hombres y mujeres tienen que estar muy satisfechos del trabajo que han realizado”, ha afirmado Escudero, puesto que “ya son parte de la historia de nuestra región; a nadie se va a olvidar su predisposición y actitud cuando se les ha necesitado”. Ha sido en este punto, donde el consejero ha recordado la apuesta del actual Ejecutivo regional por “recuperar y revitalizar Geacam, nuestra empresa pública medioambiental, que el Partido Popular dejó prácticamente liquidada tras su paso por el Gobierno”.

“Son más de 29.000 actuaciones en más de 15.000 visitas a los pueblos y pedanías de Castilla-La Mancha las que han realizado en dos meses que salvan vidas y les estamos muy agradecidos”, por lo tanto, ha añadido el consejero que “aunque a algunos todavía les cueste reconocer su trabajo, desde la Consejería y, por supuesto, desde el Gobierno regional sabemos que no nos equivocamos apostando por ellos”.

En este sentido, el consejero ha recalcado que estas cifras, “para que se hagan una idea, significan el haber recorrido todos los municipios de Castilla-la Mancha 13 veces, o trabajar el equivalente a tres años de forma consecutiva, con todos sus días y sus noches, para ayudar a la gente que más lo necesitaba”.

Escudero también ha querido poner en valor la importancia y el peso que han tenido las telecomunicaciones durante el confinamiento y ha señalado que la red fija y móvil de telefonía y conexión rápida de Castilla-La Mancha se ha comportado de “forma excelente a pesar del notable aumento de tráfico que ha sufrido”.

Asimismo, el consejero ha destacado que “el Ejecutivo regional ha garantizado durante la emergencia sanitaria servicios esenciales como trabajar, estudiar o comunicarse gracias al despliegue de las telecomunicaciones que se viene realizando desde hace cinco años en la región, desde que García-Page es presidente”, y como son que la cobertura de 4G ha crecido un 135 por ciento y la fibra óptica un 338 por ciento desde el año 2015.

Además, ha recordado que, pese a la pandemia, “se ha conseguido acelerar y poner en funcionamiento ocho antenas 4G que dan servicio a 15 pedanías de tan sólo 4 o 5 habitantes con una inversión por parte de la Junta de 657.000 euros”; y se ha facilitado “dotar de líneas de acceso a internet” a todos los alumnos que la Consejería de Educación ha identificado que sufrían la brecha digital, con la colaboración de las operadoras.

Otras actuaciones en materia de transición energética, consumo y medio rural

En cuanto a las actuaciones en materia de transición energética, el consejero de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que, durante la emergencia sanitaria, se ha procedido a revisar los planes de contingencia de las empresas de distribución de electricidad y gas en la región para asegurar y garantizar el suministro a la ciudadanía y a las empresas.

Y no ha querido olvidar citar la apuesta del Ejecutivo regional “por la Economía Circular durante la emergencia sanitaria”, y en concreto, del importante papel que ha jugado el sector de la gestión de residuos que, “ha sido y es esencial, para la protección del medio ambiente y para frenar la propia expansión del virus”.

Al hilo de esta afirmación, Escudero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha velado por una óptima gestión de todos los eslabones de la cadena para afrontar la gestión de los residuos domésticos y sanitarios de manera planificada y ordenada, sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente”.

Respecto a las personas consumidoras, el consejero ha resaltado que sus derechos han “estado siempre muy presente en este Gobierno y en esta Consejería”, y ha añadido que por eso se ha creado durante la pandemia una red de recursos telemáticos “para preservar estos derechos de la mano de los servicios provinciales de Consumo de la Consejería, las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), y de las Asociaciones de Consumidores”, con las que ha añadido, “seguimos trabajando estrechamente para satisfacer las consultas y reclamaciones que nos hacen llegar”.

Además, se ha puesto al servicio de los ciudadanos el portal web de Consumo de Castilla-La Mancha con recomendaciones y asesoramiento y “hemos estado en contacto desde el primer momento con el sector de la distribución y venta para garantizar el abastecimiento y acceso a alimentos y productos de primera necesidad”.

Refiriéndose a actuaciones relacionadas con el medio natural, el consejero ha recordado que el Cuerpo de Agentes Medioambientales ha colaborado activamente para que se cumpliera el confinamiento en nuestros espacios naturales, que, por otro lado, “hemos querido seguir difundiendo entre nuestros ciudadanos, sobre todo entre los jóvenes, con el novedoso programa online, La Educación Ambiental se queda en Casa”, además, ha añadido, “que hemos continuado preservando con las actuaciones habituales nuestras especies amenazadas, como es el caso del lince ibérico o el águila imperial ibérica, por citar algunas”.

Por último, ha concluido Escudero, “ha sido muy importante también no frenar en las actuales circunstancias la economía de la región”, por lo que “hemos puesto en marcha un gabinete técnico integral formado por 34 profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de prestar el máximo apoyo a quienes quieren instalarse en nuestro territorio para generar riqueza, empleo y prosperidad a la par que se respeta el medio ambiente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios