www.clm21.es
El presidente de las Cortes, partidario de una reforma del reglamento que modernice el Parlamento
Ampliar
(Foto: Carmen Toldos)

El presidente de las Cortes, partidario de una reforma del reglamento que modernice el Parlamento

miércoles 03 de junio de 2020, 12:56h
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se muestra partidario de una reforma profunda del reglamento de la Cámara. Pablo Bellido considera que debe ser actualizado para modernizarlo y afrontar situaciones excepcionales como la que ha sobrevenido con la pandemia. Bellidos lo ha anticipado en la rueda de prensa telemática que ha tenido esta mañana para hacer balance de la actividad parlamentaria desde que se decretó el estado de alarma.
El presidente de las Cortes considera que el Reglamento presenta carencias. “A propuesta de Ciudadanos habrá una reforma que introduzca la votación telemática, lo que permitirá afrontar situaciones excepcionales como las que hemos tenido, o que un parlamentario de baja pueda votar". Para Bellido a esa reforma puntual debe seguir una estructural, que a su juicio debería hacerse tras la reforma del Estatuto y ha pedido a los grupos políticos que presenten sus propuestas.

Respecto a la actividad parlamentaria el presidente ha destacado que ya se han recobrado los plazos y el acuerdo adoptado para habilitar agosto para recuperar el tiempo. Agosto es el único mes que habitualmente no hay sesiones de trabajo en la Cámara. En otros parlamentos los meses sin actividad llegan a tres. Bellido ha recordado que hay varias leyes pendientes, entre ellas la de Patrimonio de la Junta de Comunidades, Colegios Oficiales de Castilla-La Mancha, Ley de la Ciencia, Bienestar Animal, así como la reforma de la ley del Gobierno del Consejo Consultivo, además de la propuesta de modificación del Reglamento para introducir el sistema de votación telemática. El presidente de las Cortes ha recordado que hasta el decreto de alarma, las Cortes de Castilla-La Mancha han sido las más productiva en materia legislativa, y, además, con amplios consensos.

Bellido ha reconocido la situación especial que se creó por la pandemia: “La actividad ha estado un poco condicionada. Hemos cumplido con las medidas de confinamiento, intentando dar ejemplo y teniendo mucha actividad telemática”.

Entre esa actividad, el presidente ha mencionado las comparecencias de todos los consejeros en Comisión telemática, la celebración de un pleno presencial con 18 diputados (el mínimo exigido para que existiese quorum), 12 reuniones de Mesa y Junta de Portavoces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios