www.clm21.es
Castilla-La Mancha se mantiene firme en su postura de la PAC y apoya al Gobierno de España para que se alcance un presupuesto suficiente
Ampliar

Castilla-La Mancha se mantiene firme en su postura de la PAC y apoya al Gobierno de España para que se alcance un presupuesto suficiente

jueves 04 de junio de 2020, 21:33h
Castilla-La Mancha se mantiene firme en su postura ante la futura Política Agrícola Común (PAC) y ha mostrado su apoyo al Gobierno de España para que se alcance, en las negociaciones, un presupuesto suficiente, al menos, como el que se ha contado en este periodo.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha destacado en la reunión mantenida por videoconferencia del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, en la que ha agradecido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas su interlocución, y en la cual ha solicitado que se fije un calendario de debate “claro” y que se negocie con “intensidad y fuerza” los fondos suficientes, de una política tan importante para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de España.

En la conferencia sectorial, convocada esta tarde por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde Castilla-La Mancha se ha indicado que los últimos cambios de la propuesta de presupuesto de la Comisión Europea son un buen punto de partida, por lo que ha apostado por reforzar el proyecto europeo, donde la PAC debe contar con un valor relevante.

Defensa del olivar de bajo rendimiento

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha hecho referencia también a la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para desarrollar un plan de apoyo al sector del aceite de oliva, una iniciativa que ha sido recibida con interés.

Al respecto, Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha es la segunda región en superficie y en producción, contando con 67.000 hectáreas en ecológico, el 35 por ciento del nacional. Así, ha recordado que desde Castilla-La Mancha se defiende una ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento.

Vino y queso

En cuanto al sector del vino, y en relación al Real Decreto que está a punto de publicarse, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha ha pedido que se tenga en cuenta al sector castellano-manchego. Una región que cuenta con mayor superficie (el 55 por ciento del total nacional) y una mayor producción, además de nueve denominaciones de origen en vino, siendo la primera región exportadora de vino embotellado del país.

En otro orden de cosas, sobre las ayudas europeas para almacenar queso por la COVID19, Martínez Arroyo ha pedido al ministro que traslade la petición para que España pueda utilizar la cuota de otros países que no han utilizado, tras hacerse agotado el cupo de más de 4.500 toneladas asignadas por la Comisión Europea.

De esta manera, ha explicado, con esta gestión se podrían utilizar los cupos de almacenamiento no utilizados en otro estado miembro y pueda aprovecharse para hacer frente a la demanda de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios