www.clm21.es
García-Page reitera el “llamamiento a la prudencia” ante el inminente avance de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3
Ampliar

García-Page reitera el “llamamiento a la prudencia” ante el inminente avance de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3

viernes 05 de junio de 2020, 15:00h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado un “llamamiento a la prudencia” ante el inminente avance de las provincias de Cuenca y Guadalajara a la fase 3 de la desescalada. En este sentido, García-Page se ha mostrado confiado, “según mi intuición y convicción”, en el paso de estas dos provincias a la siguiente etapa en la que “el reto que tenemos planteado, sabiendo que el virus va a seguir, es que pueda ser abordado por el sistema sanitario”, ha subrayado.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional, este mediodía, en el Monasterio de San Francisco de Molina de Aragón (Guadalajara), poco antes de visitar el Parque Natural del Alto Tajo con motivo del vigésimo aniversario de su declaración de protección, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora desde el año 1974.

En el contexto de la lucha contra la pandemia, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “lo vamos a conseguir, yo estoy totalmente esperanzado y convencido de que vamos a poder abordar, cada caso que nos llegue lo vamos a poder tratar de una manera mucho más eficaz sin que el conjunto de la sociedad tenga que paralizarse para ello”, ha explicado.

A este respecto, García-Page se ha referido al ritmo progresivo de retirada, por parte de la población, del nuevo lote de cinco millones de mascarillas quirúrgicas que el Ejecutivo regional distribuye, desde comienzos de esta semana, a través de las farmacias castellano-manchegas. En este sentido, ha avanzado que, “desde el lunes, se han recogido 1,7 millones de mascarillas” con el objetivo de seguir avanzando, ha señalado, en “confianza, protección y mentalización”.

Las residencias y los mayores, “una prioridad”

El presidente autonómico ha aseverado que “a diferencia de lo que ha podido pasar en otros sitios, aquí el gobierno de la Comunidad Autónoma siempre tuvo claro que los usuarios de las residencias son tan ciudadanos y, por tanto, tan usuarios como el resto”. García-Page ha añadido que “nunca ha habido una instrucción de que por falta de recursos o por estrechez, se dejara de atender”, ha sentenciado.

En este sentido, ha resaltado que, en Castilla-La Mancha, “hemos trasladado cuarenta personas, cada día, de las residencias a los hospitales” alcanzando un total de 2.975 mayores. De este conjunto, ha señalado que “el 65% quedó ingresado y falleció el 28%” al tiempo que ha señalado que “el 40% de los usuarios de las residencias ha fallecido en un hospital”, contabilizando también los casos detectados en los centros privados.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado “una prioridad” al conjunto de las personas mayores porque “ha sido así siempre y no iba a dejar de serlo con motivo de un problema que nos agobiaba en los medios técnicos y en los recursos humanos y tecnológicos”, ha explicado.

Adaptar el COVID a la estrategia económica

El presidente castellano-manchego ha adelantado que el Ejecutivo, al completo, revisará a principios de la semana que viene, la planificación regional de reconstrucción y crecimiento, por lo que García-Page ha adelantado que “vamos a incorporar el COVID a toda nuestra estrategia para reforzar muchos elementos, y hacerlo de manera acordada con empresarios y sindicatos”.

Asimismo, García-Page ha detallado que “en esa línea”, el Gobierno regional va a iniciar la contratación de “tutores y guías para atender a todos los que tengan iniciativa empresarial”, y ha explicado que “vamos a tener un tutor por provincia” que asesorará a los empresarios en proyectos de envergadura, para solventar aspectos “técnicos, científicos y burocráticos”.

De esta forma, Castilla-La Mancha se convertirá en “la primera Administración de toda España” que cuente con estas “siete plazas muy simbólicas y muy importantes en orden a la recuperación económica”. El jefe del Ejecutivo ha anunciado, además, que la convocatoria hacia la contratación de estos “guías de empresas” arrancará este mismo domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios