www.clm21.es
El Archivo Provincial de Toledo ya puede visitarse con cita previa
Ampliar

El Archivo Provincial de Toledo ya puede visitarse con cita previa

lunes 08 de junio de 2020, 21:18h
Los miles de documentos custodiados en el Archivo Provincial ya pueden volver a consultarse de modo presencial en las instalaciones del mismo, con cita previa, ubicadas en el palacio de la Diputación de Toledo, sumándose así a otras posibilidades que han estado operativas durante todo el estado de alarma, ya sea por vía telemática o a través del correo electrónico.

Mañana se conmemora el Día Internacional de los Archivos, que se celebra en todo el mundo el 9 de junio, sumándose el Archivo de la Diputación a la vuelta progresiva a una normalidad en la vida del conjunto de los ciudadanos, facilitando el importante fondo documental que se conserva en este esencial servicio cultural a los cerca de 1.000 investigadores y usuarios en general que cada año solicitan acceder al mismo por las vías habilitadas al efecto.

Si antes de la crisis derivada del Covid-19 podían reunirse hasta doce investigadores en la sala de consulta del Archivo, en esta nueva etapa de desescalada solo se permitirá la coincidencia de dos personas como máximo por jornada de trabajo, manteniendo siempre una distancia de seguridad de dos metros entre ellos y el personal adscrito al Archivo.

Los usuarios deberán llegar provistos de mascarilla, utensilios de trabajo y equipos informáticos propios, facilitándoles la Diputación de Toledo la conexión a la red durante su estancia en la sala de consulta, disponiendo además en la entrada y en todo momento de geles hidroalchólicos para la desinfección de manos.

Se trata de contribuir a que todas las personas interesadas puedan tener acceso a los más de 6.000 libros conservados en el Archivo, así como los más de 11.000 legajos (conjunto de papeles archivados que tratan de un mismo asunto) y más de 3.000 fotografías del pasado histórico de nuestra provincia.

Aparte de la disponibilidad de atender las consultas presenciales, el Archivo de la Diputación de Toledo no ha cesado en la atención de las consultas realizadas de forma telemática, por correo electrónico o por teléfono, contestando todas las peticiones y enviando copia digitalizada de la documentación solicitada cuando ha sido posible.

Así pues, el Archivo ya puede visitarse para consultas de catálogos e inventarios de los diferentes fondos documentales.

El Archivo admite la consulta de documentos reproducidos en diferentes soportes: libros de Actas del Pleno (1836-1868), fondos históricos del Hospital de la Misericordia (1301-1901), del Hospital de Santa Cruz de Niños Expósitos (1453-1847) y del Hospital de Dementes-Nuncio (1479-1924); todos ellos están digitalizados y pueden consultarse en soporte electrónico.

A través de la página web del Archivo se puede acceder a las colecciones fotográficas conservadas: Casiano Alguacil (siglo XIX - primera década del XX), Loty (1929) y a imágenes de municipios de la provincia de las décadas de 1950 a 1970.

Asimismo, a través de la página web de la Diputación (www.diputoledo.es) se puede consultar la revista Provincia (1955-1982), editada por la Diputación de Toledo durante esos años.

Consulta en sala del fondo bibliográfico de la biblioteca auxiliar, especializada en historia de Toledo y su provincia, archivística y administración local, formado por unos 12.000 volúmenes.

Acceso al catálogo general de la biblioteca a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios