www.clm21.es
APEA da a conocer una Guía de actuaciones preventivas por el COVID 19 en talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

APEA da a conocer una Guía de actuaciones preventivas por el COVID 19 en talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

domingo 14 de junio de 2020, 14:00h
La Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), integrada en Fecir, ha dado a conocer una guía que tiene como objetivo establecer recomendaciones relativas a medidas preventivas para la lucha contra el COVID-19 en las empresas de Mantenimiento y Reparación de Automóviles, y que ofrece a todos sus asociados, con el objetivo de asesorar y dar servicio en esta materia.

La adaptación para su aplicación concreta en cada empresa deberá adecuarse a las características y tamaño de las mismas, así como a los planes de contingencia específicos establecidos por sus Servicios de Prevención, y previa consulta a sus delegados de Prevención o comités de Seguridad y Salud, cuando los hubiera.

APEA, como organización empresarial del sector de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, considera prioritario que su actividad laboral se lleve a cabo con las máximas garantías sanitarias, priorizando la salud de las personas trabajadoras, para ayudar a la contención y desaparición del COVID-19, efectuando un inicio gradual y seguro de la vuelta a la actividad.

Esta guía resulta de aplicación en todos aquellos centros de trabajo en los que se desarrollen actividades comprendidas en los CNAES 45.20 y 45.40. Se recomienda a las empresas que incorporen las directrices y recomendaciones de esta Guía de referencia del sector a su Sistema de Gestión Preventiva, y que las tengan en cuenta para la actualización de sus respectivos Planes de Prevención de Riesgos Laborales, según lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Independientemente de lo anterior, resulta de obligado cumplimiento el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como cualquier otra directriz del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Trabajo y Economía Social o del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en concreto, el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad.

El presente documento pretende servir de guía de referencia para facilitar la elaboración de dicho procedimiento por parte de las empresas del sector. Las recomendaciones incluidas en esta publicación se revisarán de acuerdo con las indicaciones que vaya publicando el Ministerio de Sanidad o cualquier otra autoridad competente en la materia.

Finalmente, esta Guía se basa también en la consideración de que las distintas empresas afectadas tendrán la capacidad legal de adquirir los bienes y EPIs necesarios para llevarlo a cabo, así como mantener el stock necesario acorde con la continuidad de la actividad industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios