www.clm21.es
Cristina Maestre pide al PP que “no provoque un tapón en los fondos europeos que necesita España, cuando Europa tiene voluntad de ayudarnos”
Ampliar

Cristina Maestre pide al PP que “no provoque un tapón en los fondos europeos que necesita España, cuando Europa tiene voluntad de ayudarnos”

sábado 20 de junio de 2020, 14:00h
La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, afirma que tanto la Comisión como el Parlamento europeo, tiene claro que el futuro y la reconstrucción social y económica de las economías más dañadas por la crisis sanitaria del COVID-19, “pasa por invertir”, a diferencia de lo que ocurrió con la crisis del 2008, Europa ha aprendido que “hay que olvidarse de promover los recortes a costa de la crisis”, añade.
Lamentablemente, explica la parlamentaria socialista, hay un sector en Europa que está provocando “un tapón en el consenso porque quiere usar los mismos remedios” en referencia al Partido Popular.

Según Cristina Maestre, hay una gran preocupación con la actitud del PP “cuando a pesar de que los países frugales piden menos ayudas, y el Parlamento europeo, por el contrario, está planteando ayudas históricas, en la línea del plan que pedía el gobierno de España, es decir, fondos para que los estados miembros fortalezcan sus sistemas sociales y sanitarios, para ayudar a los sectores productivos y conceder vías de financiación flexibles para las empresas que quieren apostar, por ejemplo, por la economía verde”.

Por fortuna, la “buena noticia”, -indica Maestre- es la adjudicación de una cifra récord de más de 1,3 billones de euros por parte del Banco Central Europeo, “un proyecto nunca imaginado por lo ambicioso que es, ya que lo que ha traído el coronavirus es la voluntad de la Comisión europea para que haya dinero suficiente. No entendemos sin embargo que haya países que quieran bloquearlo, pero menos que el PP, no solo no alce la voz a favor de España, sino que esté trabajando para bloquear el acuerdo”.

Por ello, Cristina Maestre ha pedido al PP de Castilla-La Mancha “que presione en el seno de su partido, a nivel nacional y europeo, para que vayamos unidos pidiendo los fondos suficientes que necesita España, más cuando hay receptividad y voluntad de ayudarnos”.

Afirma que el Gobierno de España tiene clara su postura de no dar “ni un paso atrás, para que nadie se quede en el camino; esperamos que el PP no siga pensando que si a España le va mal, a su partido le irá bien, porque es un error”.

A modo de ejemplo, explica Maestre que estos últimos meses el Partido Popular se ha empeñado en trasladar en Europa una “imagen nefasta” de España, asimilándola a otros estados como Polonia o Hungría, solo por haber adoptado medidas de confinamiento, un ejemplo a todas luces “vergonzoso, y lejos del patriotismo del que hablan los `populares´”, considera.

56,7 millones de euros para hacer frente a los efectos del DANA

Valorando otras iniciativas europeas con impacto en la región, muy importante es –considera Cristina Maestre- la autorización de un gasto de 56,7 millones de euros, por parte de Europa, para que España lo reparta entre las regiones afectadas por el temporal DANA.

Como recuerda la eurodiputada socialista, el “terrible” temporal provocó numerosos daños en Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Albacete y Ciudad Real, “lamentablemente las pérdidas humanas no se pueden recuperar, pero hubo una cuantificación de los daños y trasladamos las exigencias a Europa para que se aplicaran ayudas económicas para hacer frente a buena parte de los daños; nos alegra que en el último pleno se hayan autorizado esos 56.7 millones de euros para toda España, y ahora será el Gobierno el que estimará el reparto, por Comunidades Autónomas, en función de los daños.

Resolución “histórica” a favor de los afectados por el `síndrome de fatiga crónica´

Maestre ha mostrado su satisfacción por la resolución histórica en Europa que promueve la investigación de la enfermedad conocida como `síndrome de fatiga crónica´. Un paso importante para 2 millones de ciudadanos europeos afectados, y una reivindicación trasladada por los socialdemocrátadas en el Parlamento, de parte de numerosas asociaciones a nivel regional, y nacional.

Se trata, como indica la eurodiputada socialista de una enfermedad desconocida aún, que requiere mucha especialización e investigación, “no hay fondos, y fruto de esa petición ciudadana hemos aprobado esta importante resolución para que se pongan en marcha cuanto antes planes de investigación para profundizar en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad”.

Fondos agrarios

En otro orden de cosas, y en respuesta a preguntas de los periodistas acerca de los fondos de la PAC, la eurodiputada socialista mantiene la firmeza del Ejecutivo de Pedro Sánchez acerca de que “no haya ni un céntimo de recorte, pues el sector agrario ya de por sí se ha visto muy afectado por el parón económico, y es muy importante defender dos pilares para garantizar el desarrollo y la cohesión social de nuestra tierra: el de los fondos agrarios y el de los fondos de cohesión, en concreto los FEDER”, ha finalizado indicando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios