www.clm21.es
El PSOE valora el impulso de una ley de ciencia que convierta CLM en una región atractiva para la búsqueda de talento, empresas e inversiones
Ampliar

El PSOE valora el impulso de una ley de ciencia que convierta CLM en una región atractiva para la búsqueda de talento, empresas e inversiones

miércoles 24 de junio de 2020, 12:57h
La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes regionales, Diana López, ha valorado hoy el impulso de una ley de ciencia “que convierta a Castilla-La Mancha en una región atractiva de cara a la búsqueda de talento, empresas e inversiones”.
“Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos se merecían una ley”, ha continuado, “que permita que el conocimiento, la ciencia y la investigación llegue a nuestra industria, a nuestras empresas, que permita invertir en Castilla-La Mancha”.

Así se ha pronunciado López en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que ha debatido y votado las enmiendas al Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha.

La parlamentaria socialista ha insistido en que esta norma “responde a una demanda social”, al tiempo que ha asegurado que es una ley que permitirá “adquirir un mayor nivel de vida para nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos”.

“Es la primera ley de ciencia con la que va a contar nuestra comunidad autónoma”, ha añadido, “una norma novedosa en nuestra región, pero, sobre todo, una norma que, sin duda, será útil y beneficiosa para nuestra sociedad”.

Así, ha explicado que “articulará una serie de medidas sistemáticas para promocionar e incentivar la investigación científica y técnica en nuestra región, el desarrollo tecnológico y también la innovación”, así como “la existencia de ayudas públicas y privadas a la investigación que son siempre tan necesarias para que esas investigaciones que comienzan puedan llegar a un fin y, por tanto, a buen puerto”.

“Ayudará también a promocionar e incentivar la carrera investigadora en nuestra región”, ha subrayado y ha asegurado “que nace consciente de que la educación, la investigación y la ciencia deben ir de la mano para convertir Castilla-La Mancha en una región próspera”.

Perspectiva de género

Además, la diputada socialista ha resaltado “el enfoque de género” de esta ley, que no solo será trasversal en todos los documentos relativos a investigación, desarrollo tecnológico e innovación que tengan presencia en nuestra región, sino que se incluirá en el ámbito educativo desde la perspectiva de la presencia de la mujer y de su importancia para el avance científico”.

Y ha incidido: “Supone contribuir a que la ciencia deje de focalizar su importancia en el hombre y ayude a visibilizar la labor de esas mujeres científicas que a lo largo de la historia han sido tan silenciadas, ayudando también a crear nuevas vocaciones científicas en nuestras estudiantes regionales”.

Compromiso del Gobierno regional de invertir en ciencia e investigación

Con todo, López ha señalado que este proyecto de ley “se corresponde con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de invertir en ciencia y en investigación como herramienta para poder cambiar a medio y largo plazo nuestra región, haciéndola más competitiva”.

Al tiempo, ha considerado esta norma “como una herramienta que es necesaria para combatir la situación actual” ante la crisis de la COVID-19, “pero también para salir mejor preparados como sociedad ante posibles crisis tanto sanitarias como sociales y económicas que puedan darse en un futuro”.

En este sentido, ha afirmado que “somos conscientes de que sin inversión no hay ciencia, de que cada céntimo en inversión en ciencia cuenta y, por tanto, esta ley asegura un aumento progresivo de la inversión vinculada a investigación, a desarrollo tecnológico e innovación en nuestra región”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios