www.clm21.es
El Hospital de Tomelloso tendrá capacidad para atender a pacientes críticos y se continúa trabajando en un protocolo de actuación regional donde prime la seguridad en la atención a los ciudadanos
Ampliar

El Hospital de Tomelloso tendrá capacidad para atender a pacientes críticos y se continúa trabajando en un protocolo de actuación regional donde prime la seguridad en la atención a los ciudadanos

miércoles 24 de junio de 2020, 20:54h
“Castilla-La Mancha pudo dotarse de 535 puestos de atención a pacientes críticos durante el periodo más duro de la pandemia de COVID, teniendo una infraestructura montada para 164 y estamos consiguiendo mantener esos 535 puestos de manera estructural para lo que pudiera pasar en un futuro”.
Así lo ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, explicando que hay un grupo de trabajo que ha definido todos los criterios de atención a estos pacientes a nivel regional, tanto el número adecuado de respiradores, como de monitores y otro aparataje tecnológico, así como respecto a la formación de los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

El objetivo en este sentido es dar continuidad a la premisa que el presidente de la región Emiliano García-Page realizó en julio de 2015 de potenciar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias de nuestros ciudadanos independientemente del lugar donde residan, “pero siempre bajo el concepto de asegurar la seguridad, tanto del personal sanitario como por supuesto del paciente”.

En ese sentido, Ballesteros afirmaba que la seguridad a los ciudadanos se debe asegurar “en el mantenimiento de la pericia de nuestros profesionales, que se consigue con la práctica continuada con un volumen determinado de pacientes diariamente, que garantice su buen hacer en la atención que prestan a los ciudadanos”.

“No se trata de llevar todo tipo de prestaciones a todos los centros, se trata de llevar las prestaciones en las mejores condiciones, con las mayores garantías y perseverando en la seguridad en la atención a los ciudadanos”, ha subrayado Ballesteros.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM ha querido destacar que “tanto en 2018 como en 2019, han sido los dos mejores años en la historia del Hospital de Tomelloso desde su apertura”.

Así, Ballesteros desgranaba que diariamente el Hospital de Tomelloso ha tenido ocupadas 14 camas más de las que había en la legislatura 2011-2015, para un total de 5.000 estancias más que en 2014, resaltando que la importancia de abrir camas está en usarlas, no en abrirlas sin prestar atención”.

Asimismo, evidenciaba que el Hospital de Tomelloso ha realizado 1.000 horas más de actividad quirúrgica que en 2014, dando apoyo a otros hospitales de la región, y que la resonancia magnética, con la que está dotada el centro, es la que más actividad tiene de las 12 con las que cuenta la Comunidad Autónoma, con un volumen de 9.000 pruebas anuales.

Ballesteros también ha resaltado la realización de endoscopias digestivas duplicando las cifras que se realizaban en el año 2014, “con un incremento del cien por cien en este tipo de pruebas, habiendo implementado el programa de scrining de cáncer de colon en Castilla-La Mancha, atendiendo a ciudadanos de otras áreas sanitarias”.

Asimismo, el servicio de Urgencias ha atendido 1.000 pacientes más, sin llegar en ningún momento a estar sobrecargado o colapsado.

Con todas estas cifras, reiteraba el director general, podemos decir que en el Hospital de Tomelloso “nunca se hizo más actividad desde su apertura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios