www.clm21.es
La Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del COVID-19 en CLM que pedía el PP se queda pendiente y no se aprobará el jueves
Ampliar

La Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del COVID-19 en CLM que pedía el PP se queda pendiente y no se aprobará el jueves

lunes 06 de julio de 2020, 15:12h

Antes de que se reuniera la Mesa de las Cortes en la que se debía tratar la propuesta del PP de crear una Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha, el presidente de la formación, Francisco Núñez, comparecía con la plana mayor de su Grupo Parlamentario en lo que parecía un órdago a la Mesa anticipando que su partido llevaría al pleno de pasado mañana la aprobación de esa Comisión. Sin embargo, faltaba un trámite, que el órgano de gobierno de la Cámara lo introdujera en el orden del día del pleno.

Y reunida la Junta de Portavoces y la Mesa, el asunto no salía adelante, porque le faltaba un requisito formal, no había cumplido todos los trámites, le faltaba estar calificada. El secretario primero de la Cámara, el socialista Ángel Tomás Godoy aclaraba que “fruto de discrepancia pública entre los grupos parlamentarios, relacionada con el procedimiento para la tramitación de la propuesta del Grupo Popular de una comisión de estudio sobre la Covid-19 en la región tenemos que cumplir el Reglamento, nadie se lo puede saltar”, y pedía a los partidos que no hagan una lectura “torticera” de la normativa de la casa.

Así, ha explicado que el Artículo 87.3 del Reglamento exige que para “incluir un asunto en el orden del día, este tendrá que haber cumplido los trámites”. En este caso, la Mesa de las Cortes regionales ha procedido esta mañana a calificar la propuesta, el paso previo para que sea propuesto en una próxima reunión de la Junta de Portavoces y, en su caso, incluido en el orden del día para que se debata y vote en Pleno la creación de la comisión.

“No se ha incluido -ha dicho Godoy- porque no había sido calificada aún”. El secretario de la Mesa ha recordado que “hay un antecedente con una iniciativa exactamente igual, la Comisión de Estudio para la Despoblación que presentó Cs” a principios de legislatura, y que también “tuvo que esperar” a cumplir todos los trámites que fija el Reglamento para debatirse en Pleno.

Así las cosas, la diputada regional del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado estya ecisión como un “nuevo torticero de retorcer el reglamento por parte de Page, con la complicidad de PSOE y intento Ciudadanos, al impedir que la aprobación y convocatoria de la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del COVID-19 en la región vaya al pleno del próximo jueves”.
Guarinos, ha manifestado en que los castellano-manchegos “no pueden esperar” a que estos grupos parlamentarios “vuelvan de vacaciones”, ya que los sectores implicados en la recuperación de la región “tienen que ser escuchados de inmediato”.
La diputada del PP ha insistido en que “es necesario escuchar a todo el mundo, darle participación y hacerlo con carácter inmediato”, ya que “se han cometido innumerables errores”, siendo Castilla-La Mancha la Comunidad Autónoma “con más incidencia del virus entre la población”. Además, ha dicho que “durante estos meses se ha visto como Page se equivocaba y erraba permanentemente en sus decisiones, con un resultado que ha llevado a la región a la tasa de mayor letalidad del país, con más número de sanitarios contagiados”
Guarinos ha denunciado que “el Gobierno y al PSOE cuando les interesa retuercen el reglamento a su favor o en contra”, y, como ejemplo de ello, se ha referido al pleno celebrado el pasado 24 de octubre de 2019 cuando se llevaron las enmiendas a los presupuestos de PP y Ciudadanos y fueron debatidas a pesar de que no habían sido calificadas por la Mesa.
También, se ha hecho eco de otro precedente “importante” de que cuando el PSOE quiere sí que se puede aplicar el Reglamento a favor del debate y de las iniciativas, en referencia al Pleno celebrado el pasado 2 de mayo.
Así, ha explicado que la solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad y de Page no fue calificada cuando se fijó el orden del día y “no hubo impedimento” para que se llevara a Pleno y se celebraran las comparecencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios