www.clm21.es
La UCLM celebra online un curso de verano sobre los fundamentos de la computación cuántica
Ampliar
(Foto: Gabinete Comunicacióin UCLM)

La UCLM celebra online un curso de verano sobre los fundamentos de la computación cuántica

miércoles 15 de julio de 2020, 12:57h
En formato online y con la participación de 45 alumnos, este miércoles ha comenzado el curso de verano ‘Fundamentos de la Computación Cuántica’, codirgido por los profesores Mario Piattini y Ricardo Pérez del Castillo. El programa ofrecerá una panorámica sobre plataformas y tecnología y profundizará en el desarrollo de software cuántico de calidad, una disciplina que multiplica las oportunidades de inserción laboral para los futuros graduados en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
“Si el siglo XIX fue el de las máquinas y el XX el de la información, el XXI está siendo la era cuántica”, señaló Piattini en el acto inaugural, tras recordar que se cumplen ahora 25 años desde que Juan Ignacio Cirac, que fue profesor de la UCLM, propuso la construcción de un ordenador cuántico. “En esta nueva revolución, aquello que parecía ciencia ficción puede hacerse realidad, ejecutando algoritmos que requieren una gestión masiva de información para la que no sirven los ordenadores convencionales”.

El catedrático señaló también cómo a finales de 2019 Google aseguraba haber conquistado la “supremacía cuántica” al realizar en poco más de tres minutos un cálculo que habría supuesto 10.000 años a los ordenadores más potentes del mundo. La computación cuántica tendría aplicaciones en medicina y salud, privacidad y criptografía, cadenas de suministro y logísticas, industria química, económica y servicios financieros, energía y agricultura o defensa, entre otros, y “abre nuevos perfiles profesionales, tanto de investigación como de programadores”.

Piattini recordó también el Manifiesto de Talavera sobre Ingeniería de Software y Computación Cuántica, impulsado el pasado mes de febrero con motivo de celebración en Talavera de la Reina del primer workshop Internacional sobre Ingeniería y Programación QuANtum SoftWare (QANSWER). El documento, que promociona la importancia de la ingeniería del software y la programación cuántica en el desarrollo de la computación cuántica, recoge algunos principios y compromisos en este campo, así como llamadas a la acción dirigidas a ingenieros de software, investigadores, educadores, gobiernos, vendedores, clientes y usuarios interesados.

En la inauguración del curso de verano, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la UCLM y Alhambra IT, participaron también las vicerrectoras de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, y de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, respectivamente; el director general de Administración Digital de la Junta de Comunidades, Juan Ángel Morejudo; la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Santiago Gutierrez Broncano, y Guido Peterssen Nodarse, aQuantum Team Leader.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la implantación del Grado en Ingeniería Informática en Talavera de la Reina, una apuesta conjunta que vincula a la Universidad con las administraciones y la ciudadanía para construir una ciudad más competitiva y tecnológica que aspira a atraer talento y capital, no solo mediante el establecimiento de empresas, sino también con una oferta de estudios universitarios orientada a estudiantes de otras provincias y comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios