www.clm21.es
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha destinado 23 millones de euros para la creación de empleo e inversiones en la provincia en los últimos meses
Ampliar

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha destinado 23 millones de euros para la creación de empleo e inversiones en la provincia en los últimos meses

viernes 17 de julio de 2020, 13:40h
El Gobierno de la Diputación de Toledo ha transferido a los ayuntamientos toledanos en los últimos meses, desde que se decretó el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la cantidad de 23 millones de euros para la creación de empleo, la realización de inversiones y apoyo a las empresas en los municipios de la provincia.
Periodo de tiempo en el que también ha adelantado a los ayuntamientos de la provincia de Toledo la recaudación de tributos que realiza el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria en más de 50 millones de euros.

También para ayudar a los ayuntamientos para hacer frente a las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno provincial ha incrementado en 2 millones de euros el presupuesto del programa de Gasto Corriente llegando hasta los 9 millones de euros para que atendieran los gastos de la COVID-19.

Así mismo, la Diputación ha aplazado y se han ampliado los periodos de cobranza de los tributos locales para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, como IBI, impuestos de vehículos, etcétera, que ha adelantado a los ayuntamientos por valor de 180 millones de euros.

Iniciativas a las que se añaden el millón de euros con los que la Diputación de Toledo colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para financiar actuaciones extraordinarias y ayudas excepcionales a personas vulnerables que como consecuencia de la COVID-19 estuvieran atravesando momentos difíciles.

Todas estas medidas eran destacadas hoy en el pleno de la Diputación Provincial de Toledo, el primero que se celebra tras la finalización del estado de alarma, por el vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, Santiago García Aranda, en el momento del debate de la moción del PP sobre programas y estrategias para la provincia de Toledo.

Santiago García Aranda, tras aludir a las principales medidas que desde hace meses ya está desarrollando el Gobierno provincial, calificaba esta propuesta de programa sectorial, “además de vaguedades, de generalidades e, incluso, desatinos desde el punto de vista económico, que no llevan a ningún sitio y que son de imposible aprobación, es muy corta y muy escasa”.

Unas propuestas que García Aranda afirmaba que “llegan tarde y las plantea mal”, porque “encima de ser escasas las formula a costa de la supresión de servicios como la asistencia a municipios quitándole la financiación, por lo que suponemos que querrán que se despida a los funcionarios”.

También criticaba el vicepresidente y portavoz que pretenden “que se suprima el servicio de contratación de la Diputación, que es el que hace las adjudicaciones y contrataciones de todas las obras para los pequeños municipios de la provincia, que no tienen servicios de contratación, técnicos, jurídicos, ni áreas de contratación y patrimonio”.

Y añadía un tercer motivo destacado para no apoyar la propuesta del PP como es que “pretenden que se suprima, y entendemos que querrán que se expulse a los funcionarios del área de Tesorería de la Diputación y, por tanto, que no se pague a los ayuntamientos de la provincia de Toledo”.

Simplificaba su argumentación Santiago García Aranda asegurando que el programa sectorial “es un desatino, que no solo llega tarde, no solo llega mal, sino que está planteado para que no pueda realizarse nunca, una propuesta de un documento que no va a ningún sitio y que solo tiene pinta de ser un vamos a cubrir el expediente”.

Finalizaba el vicepresidente y portavoz asegurando que el Gobierno provincial está en disposición de aceptar propuestas realizables y garantizaba que van a seguir adoptando medidas y realizando inversiones para apoyar a la provincia, a los municipios y a la ciudadanía mientras dure y transcurra la crisis de la COVID-19 que no ha terminado.

Adhesión al pacto de despoblación en Castilla-La Mancha

La sesión plenaria celebrada hoy ha aprobado, por unanimidad, la adhesión de la Institución provincial al Pacto contra la despoblación pionero en España y alcanzado en la región entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes económicos y sociales, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y Recamder (Red de Grupos de Acción Local), cuyo objetivo es elaborar una Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

La Diputación de Toledo se suma así, según el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, a un acuerdo que “esperamos poder aportar propuestas a esa estrategia regional contra la despoblación que tiene como objetivo fundamental desarrollar este pacto”.

Con ese pacto se pretende frenar la despoblación y favorecer dinámicas inversas de fijación de habitantes y captación de nuevos pobladores con voluntad de arraigo poniendo en marcha iniciativas que garanticen a la ciudadanía el acceso a servicios básicos como sanidad, educación, servicios sociales, ocio, cultura, transporte o acceso a servicios digitales y de comunicación, y optimizar los recursos para dar lugar a un desarrollo endógeno y sostenible, que garantice el crecimiento económico y ofrezca oportunidades de empleo de calidad en las áreas rurales.

Adhesión a la Red de Entidades Locales para los objetivos de desarrollo sostenible

Del mismo modo, y por unanimidad también, el pleno corporativo ha aprobado la adhesión de la Diputación de Toledo a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, comprometiéndose a trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local, que en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030 y cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establezcan en las normas de funcionamiento de la Red.

La Diputación comparte así la actividad de una Red dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

Y por unanimidad se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por estancias y servicios complementarios en la Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza” de Toledo, una institución creada para proporcionar alojamiento y manutención a los estudiantes universitarios que vienen a cursar sus estudios a Toledo, teniendo que desplazarse desde su domicilio familiar.

La modificación aprobada regulará el precio que debe pagarse por pequeñas estancias, aquellas que se hacen por días, semanas o quincenas, cursos en la universidad, seminarios, etc.

El coste de estas estancias no estaba regulado hasta ahora y los usuarios se veían obligados a pagar precios más altos, estableciéndose a partir de ahora la retribución que debe recibir la Residencia Universitaria por esas estancias cortas y extraordinarias, así como por el uso de los servicios complementarios como lavandería, secadora, comedor y el resto de servicios prestados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios