www.clm21.es
El timo de las mascarillas: 101 modelos que no debes comprar bajo ningún concepto
Ampliar

El timo de las mascarillas: 101 modelos que no debes comprar bajo ningún concepto

miércoles 22 de julio de 2020, 11:33h
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), que ha recopilado una minuciosa lista de diferentes modelos de mascarillas cuyo uso puede ser altamente perjudicial debido a un etiquetado erróneo que no se corresponde con la capacidad de filtrado del producto.
Con un mercado ansioso por abastecerse de material de protección frente al Covid-19, productos y aparatos de desinfección, muchos han visto la ocasión de obtener rédito económico, sobre todo si tenemos en cuenta que ante la situación de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha determinado que, de forma excepcional y temporal, en determinados supuestos puedan aceptarse EPI sin marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas.

Esto ha generado la aparición de mascarillas aparentemente asimilables a FFP2 o FFP3, en gran medida procedentes de China, que en ocasiones ofrecen serias dudas sobre su eficacia protectora debido a la dificultad de verificar su idoneidad respecto a las especificaciones técnicas actualmente aceptadas.

Invassat ha recurrido a distintas fuentes oficiales para hacer un repaso a las diferentes mascarillas para supuestamente protegerse y proteger de la transmisión del coronavirus, hallando más de cien modelos fraudulentos, debido a que no cumplen con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, pese a que en muchas ocasiones el producto especifica de manera errónea que sí sigue la normativa.

El listado, que puede descargarse en el documento adjunto, está compuesto por mascarillas expresamente notificadas como “no conformes” mediante alertas publicadas por fuentes oficiales, de acceso público. Asimismo, de forma adicional se adjunta una segunda tabla de otras mascarillas sobre las que también se han emitido alertas a nivel nacional, pero que todavía no han sido publicadas en la página web del Ministerio de Consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios