www.clm21.es
Publicado el 'Diccionario Histórico de Autoridades Científicas de la provincia de Guadalajara'

Publicado el "Diccionario Histórico de Autoridades Científicas de la provincia de Guadalajara"

jueves 23 de julio de 2020, 12:10h
Editado por AACHE con el patrocinio cultural de la Diputación Provincial, se ha publicado el "Diccionario Histórico de Autoridades Científicas de la provincia de Guadalajara", obra de Antonio Herrera Casado y Javier Sanz Serrulla.
Este libro "viene a llenar un hueco que había en nuestras publicaciones en lo que se refiere al ámbito científico" según Teresa Franco, diputada de Cultura. Se trata de un meticuloso trabajo de dos autores, ambos además doctores en Medicina, sobradamente conocidos por sus numerosas publicaciones de diferente temática. En este caso han completado un volumen de casi 500 páginas cuidadosamente editado cuya composición, según explican los autores, obedece a que "veníamos echando en falta un repertorio donde quedaran reunidos todos aquellos personajes dedicados principalmente al cultivo de las ciencias puras, naturales y aplicadas" reconociendo que cuando hicieron una búsqueda más intensa encontraron muchos personajes ignotos y no pocos olvidados, por no decir descuidados, siempre con dos requisitos: nacidos en la provincia o que desarrollaron sus trabajos en ella.

90 "autoridades"

En total registran 90 "autoridades" en disciplinas como aeronáutica, agronomía, anatomía, astronomía, botánica con un buen número de ellos al igual que farmacia, hidrología, historia de la Ciencia, historia natural, diferentes ingenierías, matemáticas o química siendo la medicina tanto general como en diferentes apartados (cardiología, cirugía, dermatología, epidemiología, fisiología, ginecología, histología, preventiva, microbiología, odontología, otorrinolaringología, pediatría, puericultura o urología) la que aporta mayor número de personalidades. De cada uno de ellos, que aparecen por orden alfabético, se ofrece una sucinta biografía así como una relación de fuentes (impresas y manuscritas) o la bibliografía en la que se hace referencia así como ilustraciones en forma de retratos, firmas o portadas de sus obras.

Pese al abultado número, los autores aclaran que el diccionario sólo recogen quienes dejaron testimonio principalmente a través de obras impresas si bien existe una "batallón de anónimos que ejercieron su profesión de manera primorosa". En cuanto al horizonte temporal, van desde finales de siglo XVI hasta contemporáneos.

Los autores

Antonio Herrera Casado (Guadalajara, 1947), según la breve reseña que se publica en la solapa del libro es Médico especialista en Otorrinolaringología tras cursar estudios en la Universidad Complutense, en la que también obtuvo el título de doctor en Medicina e Historia de la Ciencia, es profesor emérito de Otorrinolaringología por la Universidad de Alcalá, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y autor de "Historia de la Otorrinolaringología en España". A esta escueta relación como poco cabría añadir que, además de Cronista Provincial desde 1973, ha escrito más de 2.400 artículos de prensa sobre investigación histórica y divulgación del patrimonio (lleva publicando desde 1967), es autor de más de 80 títulos entre los que sobresale "Crónica y Guía de la Provincia de Guadalajara", editada en 1983, reeditada en 1988 con prólogo de Cela y con una reciente versión digital (2017), un volumen de casi 900 páginas con una amplia información de la provincia y de todos y cada uno de sus más de 400 pueblos. A todo ello une (desde 1988) su faceta como editor sumando más de 600 títulos. Ha recibido numerosos premios literarios y reconocimientos como el de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha (2011). Jubilado en 2012 sigue viviendo como siempre en su Guadalajara natal participando en conferencias, presentaciones de libros y realizando colaboraciones periodísticas.

Por su parte, Javier Sanz Serrulla (Sigüenza, 1957) es también Médico en su caso especialista en Estomatología tras cursar estudios en la Universidad Complutense, donde también obtuvo el título de Doctor en Odontología y en Historia; y en la que en la actualidad es profesor en la Unidad de Historia de la Medicina. Es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y autor de una treintena de libros sobre diversos temas de Historia de la Ciencia, entre ellos "Historia General de la Odontología Española". Todo ello también según la escueta reseña que se publica en la solapa del libro, a la que brevemente cabría añadir que ha realizado numerosas colaboraciones en medios de comunicación así como recibido premios como el Layna Serrano de Investigación Histórica y Etnográfica de 1986 o el “Premio científico anual” del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España en 1993. Sus más recientes obras literarias están especialmente dedicadas a temas y personajes del pasado de Sigüenza, su ciudad natal, con especial dedicación a temas como el sistema sanitario, los médicos o las boticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios