www.clm21.es
La música de órgano sigue sonando en la Catedral de Cuenca con el apoyo de la Fundación Globalcaja
Ampliar

La música de órgano sigue sonando en la Catedral de Cuenca con el apoyo de la Fundación Globalcaja

viernes 07 de agosto de 2020, 11:00h
Desde 2006 se han recuperado, gracias a las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca), los órganos barrocos que ahora suenan en la Catedral de Cuenca -órgano de la Epístola, órgano del Evangelio y órgano de la Capilla del Espíritu Santo-. La restauración de estos instrumentos ha permitido rescatar e interpretar, en estos años, el amplio repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Con este mismo objetivo, en 2011, se creó en la Catedral la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el propósito de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano.
‘Música en la Catedral’ es la continuación de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que, este año, cumple su décima edición y que, pese a las circunstancias actuales causadas por la pandemia COVID-19, ha podido salir adelante con un excelente repertorio. El ciclo dio comienzo en el mes de mayo con la interpretación de cuatro micro-conciertos en streaming en el canal de YouTube de la Catedral, llamados #conciertosencasa.

Finalizado el estado de alarma se presentó, con gran ilusión, pero a la vez, con la misma prudencia, el ciclo completo de ‘Música en la Catedral. X Edición 2020’, con un total de once conciertos entre los meses de julio y noviembre, así como un curso internacional de interpretación e improvisación al órgano, que da inicio esta próxima semana.

Ya han tenido lugar, con gran éxito, los dos primeros conciertos realizados en la Catedral, siendo el primero de ellos especialmente emotivo, dedicado a la memoria de las víctimas de la COVID-19. La próxima cita será el viernes 14 de agosto, a las 21.00 horas, con un concierto a dos órganos.

Una colaboración fructífera

Desde el inicio de la Academia, la Fundación Globalcaja Cuenca ha mostrado su apoyo a la Catedral en este objetivo, gracias a un acuerdo de colaboración de carácter anual. Con el inicio de este nuevo ciclo se ha renovado este acuerdo un año más y con un mayor apoyo, debido a las circunstancias actuales. La firma fue suscrita por Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación, y por José Antonio Fernández, Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral (imagen de archivo).

Ambos han destacado la importancia de este acuerdo sustancialmente en un momento tan especial como el que estamos viviendo para dinamizar la “nueva normalidad” y, tal vez, poder aportar, a través de la música y la cultura, un halo de esperanza y positivismo a la sociedad.

La Fundación ACS, el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de la UCLM y Frédéric Desmottes y su taller de organería, son el resto de cooperadores que hacen posible la realización de esta décima edición de ‘Música en la Catedral’ de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios