www.clm21.es
Una foto para conservar y otra para eliminar
Ampliar

Una foto para conservar y otra para eliminar

viernes 14 de agosto de 2020, 10:35h

Puestos a quedarse con una foto de los jóvenes, habría que elegir la del 15 de marzo de 2019, en la que miles de ellos se movilizaron para pedir a sus gobiernos que tomaran medidas contra el cambio climático. Fue una demostración de la fuerte conciencia que entre los ciudadanos de menor edad tiene el medio ambiente. Y puestos a borrar alguna, habría que eliminar esas otras en las que aparecen sin mascarilla, sin guardar las distancias de seguridad y de celebración en plena pandemia. Son fotos que demuestran la falta de conciencia de los que aparecen en ellas por preservar la salud pública, primero de ellos, y luego del resto de hombres y mujeres.

Esa actitud irresponsable de algunos grupos no define a todos los jóvenes, como se ha extendido a partir de la difusión en medios y redes sociales de concentraciones juveniles durante la pandemia y que han llevado a las autoridades en algunos casos a tomar medidas restrictivas y a aumentar la vigilancia.

Son muchos los jóvenes que responden con responsabilidad y que mantienen una fuerte conciencia social. Son los que el próximo 25 de septiembre, Día Global de Acciones por el Clima, volverán a las protestas, a mostrar su lado contestario y a defender la defensa del planeta.

Habrá que ver la situación para esa fecha. Porque ahora se conocen más casos de contagios que hace meses. Y en ese conocimiento incluyen varias circunstancias: Primero, que hay más posibilidad de hacer test a la población. Segundo, que hay un seguimiento más estrecho de los brotes a través de los rastreadores y, tercero, que se han levantado las barreras a la movilidad y a las reuniones y no todo el mundo responde de acuerdo a las normas de protección establecidas.

Y en esta nueva época, Castilla-La Mancha ha logrado buenos resultados. Si durante los meses duros, el impacto fue grande, en la vuelta a la normalidad se ha demostrado que el sistema sanitario regional estaba todo lo preparado que se puede para combatir la enfermedad y que esa preparación, con material y con rastreadores, ha permitido contener con cierto éxito la propagación desde el pasado 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma.

Y si ese es el escenario en materia sanitaria, en lo económico y, a pesar de la fuerte caída provocada por la pandemia y de las previsiones negativas de los servicios de estudios, los datos que se van conociendo indican que las cosas van mejor de lo esperado. La industria agroalimentaria, la más importante de la Comunidad mantiene su dinamismo y sus expectativas de negocio, entre otras razones, por el incremento de precios. De otro lado, el giro hacia el turismo de interior anticipa que el impacto de la Covid en el sector en nuestra Comunidad será menos virulento de lo anticipado y será selectivo en cuanto a zonas. La industria manufacturera no agrícola, especialmente la química y la de bienes de equipo va a depender más de la recuperación nacional e internacional. La de fuera de nuestras fronteras va a permitir recuperar las ventas al exterior, con lo que la internacionalización empresarial se hace aún más prioritaria que antes.

En el horizonte, el curso escolar, todo un riesgo. También, el curso político. Parte de las asignaturas las marca Madrid. Ya se observa cierto distanciamiento respecto a algunas posiciones que se dan en la Moncloa, sobre todos en aquellas cuestiones que afectan a intereses y a fondos económicos para nuestra Comunidad. Esta semana Patricia Franco ha dado prueba de ello reclamando los 50 millones de euros de la Formación Profesional para el Empleo.

No será el único frente. La política se hace con dinero, más en tiempo de crisis. España ha sido rescatada. No por imposición, sino por presión. Vamos a recibir 140.000 millones de euros que vamos a tener que devolver, parte con créditos e intereses. La otra parte pagando todos los años 6.000 millones de euros más a la Unión Europea. Un dinero que si va hacia Europa el gobierno deberá restar de los programas de gasto en educación, sanidad, bienestar social, defensa, seguridad y economía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios