www.clm21.es
Cs denuncia falta de transparencia y falta de información a la ciudadanía con los rebrotes
Ampliar

Cs denuncia falta de transparencia y falta de información a la ciudadanía con los rebrotes

viernes 28 de agosto de 2020, 21:09h
La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, ha exigido hoy la existencia de un portal de Transparencia para conocer los datos de la expansión del coronavirus en todos los municipios de Castilla-La Mancha, López ha planteado la “temible duda” de la existencia de una hoja de ruta por parte de la consejería de Sanidad, “porque no la quiere explicar a la población si la tiene”.
La diputada de centro ha explicado que en Cs son muchas las preguntas que manejamos sin respuestas, y le ha recriminado al Gobierno regional “la falta de transparencia y falta de información a la ciudadanía, no sabemos cuál es a día de hoy el índice de contagios en bares, lugares de trabajo, empresas alimentarias, o en el campo”.

En cuanto a los rastreadores y su aplicación, López ha mostrado la preocupación de sólo saber que disponemos de 427, “el apagón informativo es total”, solo conocemos, ha dicho López, “que estos rastreadores están saturados y no dan abasto”. Asimismo, y en esta misma línea, la diputada se ha preguntado “por la eficacia” de estos rastreadores para la detección del virus, y ha avanzado que tenemos una tasa de rastreo de uno por cada 4.766 habitantes, pero hace dos semanas solo conseguían detectar a un contacto de media, con un máximo de tres por caso. “Hasta un 64% de los casos no llevaban a contactos asociados, una fenomenología que está detrás de brotes notorios como los de Socuéllamos o Albacete”.

Ahora, “seguramente los datos son mucho peores”, ha precisado la diputada de Cs y ha retado al consejero de Sanidad a que “no nos diga que el 80% de los casos lo detectan los rastreadores, que para eso están, sino cuál es el nivel de eficacia en la detección”.

¿Cuál es el nivel de existencias de Remdesivir en Castilla-La Mancha?

López se ha preguntado si el Gobierno de Castilla-La Mancha “nos pretende proteger a base de anuncios”, y les ha cuestionado si están seguros de que las cuarentenas están siendo controladas y si tenemos medicamentos suficientes contra la pandemia, “¿nos pueden decir cuál es el nivel de existencias de redemsivir en Castilla-La Mancha?”.

Asimismo, les ha instado a dar a conocer “las previsiones que tienen del medicamento”, porque, ha insistido, en julio nos decían que Sanidad garantizaba el suministro del redemsivir, pero en la actual situación epidemiológica y ante futuros rebrotes, “ahora nos dicen que Sanidad no asegura stock y solicita limitar su uso, ¿en qué quedamos tenemos stock suficiente?, ¿sabemos lo que va a venir y estamos preparados para lo que venga?, creemos que no”, ha concluido la diputada liberal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios