www.clm21.es
Abengózar insta a PP y Cs a “no alarmar” y subraya que CLM lleva “meses” trabajando en la vuelta a las aulas
Ampliar

Abengózar insta a PP y Cs a “no alarmar” y subraya que CLM lleva “meses” trabajando en la vuelta a las aulas

martes 01 de septiembre de 2020, 21:50h
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha instado hoy al PP y a Ciudadanos a “no alarmar” respecto a la vuelta a las aulas ni tampoco en relación a la situación de la sanidad autonómica y ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva “meses” trabajando en el nuevo curso lectivo.
“Yo creo que lo más importante en estos momentos es pedir, a todos, prudencia, desde luego, y no alarmar”, ha solicitado Abengózar en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha recalcado que existe coordinación entre el Ejecutivo autonómico y los centros educativos respecto a la puesta en marcha del nuevo curso lectivo.

Ha argumentado que “se han explicado en estos días cuáles son esos protocolos a adoptar en los distintos colegios” y, con ello, ha insistido en que “existe coordinación total entre Educación y Sanidad, como no puede ser de otra manera”.

“Sabemos ya todos de antemano que los centros educativos van a tener también un centro sanitario de referencia y no solamente esto, sino que además de tener ese centro sanitario de referencia, van a tener a su disposición la formación necesaria para esos equipos COVID que existirán en cada uno de los centros educativos”, ha expuesto.

Así, en materia educativa, ha llamado al PP a “hacer una reflexión porque, desde luego, todas esas medidas que ellos han planteado que se pongan en marcha en Castilla-La Mancha, en cuanto a la vuelta al cole, en ninguna de las comunidades en las que el PP gobierna se han puesto en marcha”.

“¿Esto qué quiere decir, que son unos incompetentes estos compañeros del PP en sus comunidades autónomas? Eso es lo que dice el PP en Castilla-La Mancha. ¿Son unos incompetentes, entonces, en la Comunidad de Madrid, en Galicia, en Castilla y León porque no ponen en marcha las propuestas que aquí hace el PP de Castilla-La Mancha?”, se ha preguntado.

Y ha insistido en pedir “coherencia, sobre todo, coherencia y prudencia porque están tratando de que en Castilla-La Mancha apliquemos lo que, desde luego, ellos donde gobiernan no están aplicando”.

Como ejemplo, se ha referido a los test masivos a todos los alumnos todas las semanas o a la figura de la enfermera o del enfermero escolar, “que ninguna de sus comunidades autónomas está poniendo en marcha con este caso específico del COVID en los centros escolares”.

Abengózar ha insistido en pedir “ser prudentes” y “hablar con serenidad de la vuelta al cole y de la coordinación que existe en este caso entre la sanidad y la educación”.

Además, la portavoz socialista ha apuntado que “ocho de cada diez positivos que se detectan en Castilla-La Mancha son detectados por los rastreadores y rastreadoras que están trabajando en ello”, lo que ha contrapuesto a lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, donde “dos de cada diez positivos son detectados por los equipos rastreadores”.

“Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a número de rastreadores y no nos quedamos aquí, no nos conformamos aquí porque seguimos poniendo toda la carne en el asador, porque nos seguimos tomando esta pandemia con seriedad, con la seriedad, desde luego, que requiere”, ha apuntado Abengózar.

Y se ha referido al anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la contratación de 130 rastreadores más “para seguir haciendo ese trabajo que tan bien están haciendo”.

Del mismo modo, ha apuntado que “es muy distinta la situación en la que Castilla-La Mancha se encuentra ahora mismo”, porque “seguimos atravesando una pandemia, pero no son estos los días que hemos pasado en meses anteriores”.

“No vale hablar de colapso cuando tenemos actualmente en UCI apenas 25 personas, digo apenas porque, frente a eso, hemos tenido hasta 450 personas en UCI en Castilla-La Mancha”, ha considerado.

Y ha añadido que “ahora que hay 250 personas en los hospitales de Castilla-La Mancha con COVID, frente a las más de 5.000 que ha habido en meses anteriores”.

“Vamos a abandonar el populismo cuando hablamos de la vuelta al cole, cuando hablamos de cómo está nuestra sanidad ahora que comienza la vuelta al cole. Vamos a abandonar el populismo y, sobre todo, pido al PP, que en esto del populismo son los números uno, que abandonen esa postura populista, demagoga y que se sumen al pacto”, ha reclamado.

Campañas agrícolas con normalidad

Respecto a las campañas agrícolas y, en concreto, la vendimia, Abengózar ha afirmado que “se están desarrollando con normalidad” y ha pedido responsabilidad tanto a los trabajadores como a los empresarios.

“Responsabilidad a todos y a cada uno de ellos e, insisto, durante la pandemia se han desarrollado otras campañas y este Gobierno está pendiente, está encima, poniendo, como no puede ser de otra manera, también ayudas al sector del campo ahora que estamos recogiendo campañas en plena pandemia”, ha afirmado Abengózar.

Entre otras medidas, se ha referido a la puesta a disposición de los trabajadores de ayudas de hasta 450 euros para el desplazamiento o el alojamiento.

“O con medidas como llevar un control de todos y de cada uno de esos trabajadores que están recogiendo esas campañas para que en un supuesto caso de que saltara un positivo, poder rastrear con los equipos de rastreadores a todas las personas que hayan tenido un posible contacto con esa persona que haya dado positivo”, ha continuado.

Y sobre el precio de la uva, ha afirmado que “es importante también destacar” el trabajo que se está desarrollando por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, “trabajando junto al Ministerio por tener una PAC fuerte, una PAC que respalde también y, de una manera muy específica, al sector vitivinícola”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios