www.clm21.es
La región recibe 89,19 millones para compensar el gasto educativo por la Covid
Ampliar

La región recibe 89,19 millones para compensar el gasto educativo por la Covid

miércoles 02 de septiembre de 2020, 13:10h
Algunos sectores del gobierno regional no esconden su malestar con los criterios aplicados por el gobierno central para la distribución entre las Comunidades del paquete de 2.000 millones para gasto educativo de los 16.000 millones del fondo Covid. Castilla-La Mancha recibirá 89,19 millones de euros. 71,36 millones están en función de la población de entre 0 y 16 años y el resto por la población censada de entre 17 y 24 años, que son los únicos criterios empleados por el Ministerio en una proporción de 80% y 20%. El Ministerio no ha tenido en cuenta otras variables que sí emplea en la financiación ordinaria, como la despoblación, y que influyen en algunos gastos educativos como el transporte o el comedor, sobre los que se han tenido que aplicar medidas especiales de protección.
El gobierno regional ya expresó su malestar por los criterios aplicados en su día en el reparto de otro paquete de 6.000 millones para gasto sanitario y del que se vieron beneficiadas las Comunidades de Cataluña y Madrid. Castilla-La Mancha recibió 319,26 millones de euros, que no cubrían el gasto extraordinario que tuvo que acometer el Servicio de Salud para combatir la pandemia. “El reparto deja mucho que desear”, dijo en julio el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page. El malestar fue general porque, a última hora, el gobierno introdujo un criterio de población asistida en detrimento de otros como los ingresos en UCI, pacientes hospitalizados o pruebas PCR realizadas. Los criterios de reparto se establecieron en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

El denominado Fondo Covid por el que el gobierno nacional inyectará 16.000 millones a las Comunidades se complementa con un tercer paquete de 3.000 millones de euros, que se repartirán en noviembre. El último paquete, de 5.000 millones se destinará a compensar la pérdida de ingresos de las autonomías (4.200 millones) y a compensar el gasto extra en transporte público que han tenido que hacer los gobiernos regionales (800 millones).

El paquete de educación cuyo reparto acaba de adjudicar el gobierno central se divide en dos bloques, uno dotado con 1.600 millones en función de la población de cada Comunidad de entre 0 y 16 años y otro dotado con 400 millones que sigue el criterio del ratio de población de entre 17 y 24 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios