www.clm21.es
Moreno acusa al Gobierno de Page de actuar “a salto de mata” ante su improvisación y falta de coordinación para `frenar´ los efectos de la pandemia
Ampliar

Moreno acusa al Gobierno de Page de actuar “a salto de mata” ante su improvisación y falta de coordinación para `frenar´ los efectos de la pandemia

jueves 17 de septiembre de 2020, 21:07h
El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha acusado hoy al Gobierno regional de actuar “a salto de mata” ante su improvisación y falta de coordinación a la hora de tomar las medidas de prevención adecuadas para “frenar” los efectos de esta crisis sanitaria.
Así se ha pronunciado Moreno, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate general relativo a las actuaciones de coordinación que se desarrollan entre la administración sanitaria y educativa en la pandemia provocada por la COVID-19 en Castilla-La Mancha, donde lamentado que el Ejecutivo Autonómico no ha trabajado con la antelación suficiente para dar respuesta a las situaciones que se preveían que iban a ocurrir ante el inicio del curso escolar.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno regional ha dedicado “mucho tiempo a blanquear la imagen de Page” y muy “poco” a trabajar para poner en marcha medidas de coordinación entre sanidad y educación para que los alumnos regresaran a las aulas con todas las garantías de seguridad.

De esta manera, ha recordado que en la actualidad hay casi 100 aulas cerradas en las cinco provincias de la región por contagios de coronavirus ante la falta de responsabilidad y la nefasta gestión de Page a la hora de implantar un protocolo claro de protección para toda la Comunidad Educativa.

Además de esto, Moreno ha denunciado la falta de medidas de prevención como la necesidad de mantener la distancia social en las aulas y la implementación de protocolos adecuados de actuación homogéneos, - en coordinación con la administración sanitaria-, así como la falta de modelos de actuación ante la confirmación de positivos, o modelos de aislamiento para los contactos con positivos para hermanos y sus familias.

Por todo ello, el dirigente popular ha asegurado que el Gobierno regional está “descargando la responsabilidad” en los equipos de Atención Primaria y también en los equipos directivos de los centros educativos, que, además, han derivado a las familias la responsabilidad diagnóstica de sus hijos.

"¿Cómo se puede exigir a los padres la asunción de toda la responsabilidad que se pudiera producir en la situación sanitaria de sus hijos?", ha preguntado Moreno, que al mismo tiempo ha señalado que el Gobierno de Page está haciendo firmar a las familias
una declaración responsable en la que son los padres quienes asumen toda la responsabilidad sobre la salud de sus hijos.

"¿Cuáles son esas responsabilidades? ¿Si un niño no presenta síntomas y resulta que es portador y transmisor del virus, los padres son responsables de eso? ¿Ustedes que no han querido hacer pruebas diagnósticas a los alumnos, ni cribados aleatorios para conocer la situación epidemiológica de los alumnos de la región no tienen ninguna responsabilidad? ¿Quién es aquí el culpable, los padres o la administración?", ha apuntado Moreno.

Por todo lo anterior, ha lamentado que hoy, en nuestra región, tenemos un Gobierno incapaz de gestionar, que niega la realidad, la oculta y encima responsabiliza a los demás de sus malas decisiones. “Ustedes reparten el juego, pero no asumen su responsabilidad”, ha indicado. Y mucho menos, asumen las consecuencias de sus errores, que han sido muchos y muy graves, antes “podían alegar ignorancia, pero ahora esto es “negligencia”.


Advierte que la Atención Primaria está “soportando toda la carga asistencial”

Por otra parte, Moreno ha advertido que los profesionales sanitarios de Atención Primaria están soportando “toda la carga asistencial” en estos momentos, ya que los protocolos no están funcionando y están ocasionando que los plazos de atención a los pacientes se estén demorando cada día más.

De esta manera, ha reconocido la excelente labor que están realizando los profesionales que están trabajando “al límite” para poder atender toda la demanda asistencial que se requiere y que, en ningún caso, son responsables de las carencias del sistema.

Una situación de colapso que, según Moreno, se ha producido por no poner en marcha los recursos necesarios para afrontar el cambio que ha propiciado la Atención Primaria y que necesita más personal sanitario, más recursos humanos y materiales para ofrecer una atención de calidad a los usuarios.

También, ha insistido en la falta de líneas telefónicas, la falta de personal para atender las llamadas, la falta de medios telemáticos, la escasez de infraestructuras tecnológicas para dar respuesta a todos los supuestos que se producen, la excesiva burocratización a la que han sometido a los profesionales, y en definitiva, el sistemático incumplimiento de sus responsabilidades, al que debemos sumar la nula concienciación e información que han realizado a los pacientes del nuevo sistema implantado, teniendo que ser los profesionales de la Atención Primaria, los que tengan que dar explicaciones a los pacientes.

Insiste en la necesidad de la figura de la enfermería escolar

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de crear la figura de la enfermería escolar, ya que esto evitaría la gran carga de trabajo que sufren los equipos de Atención Primaria, que además no han sido reforzados.

Por ello, ha lamentado que, ante la negativa del Gobierno de Page de poner en macha la figura de la enfermería escolar, se está saturando el sistema público de salud, puesto que se están derivando las responsabilidades sanitarias en los propios docentes que no tienen “conocimientos para hacer frente a situaciones sanitarias que pudieran producirse en los centros educativos”.

Así, durante su intervención ha planteado las siguientes cuestiones; ¿Por qué han derivado responsabilidades sanitarias en los equipos directivos de los centros? ¿Cuáles son las medidas de salud pública que ustedes han puesto en marcha?

De esta manera, ha recordado que para mantener la distancia de seguridad de 1 metro y medio se deberían haber realizado inversiones y que en muchas aulas no se cumplen, y aun así, no han querido bajar las ratios, según los sindicatos, han contratado tan solo a 6 profesores, no han querido poner en marcha desdobles, no han querido proteger con mamparas a los alumnos cuyas clases no cumplan con esa distancia de seguridad, y que hay alumnos de bachillerato que tienen que salirse a los patios, y ¿cuándo llegue el frio, también van a tener que estar fuera?, ha lamentado

En cuanto a las medidas de seguridad en el transporte escolar, ¿Ustedes pueden afirmar que esa distancia se mantiene en los autobuses que hacen los desplazamientos a los colegios e institutos de la región? ¿Han reforzado ese servicio desde educación, para que se cumplan todas las medidas dictadas por sanidad? ¿O es que, dentro del autobús, pueden ir los niños pegados unos a otros y en las aulas tienen que guardar la distancia? Son algunas de las incongruencias de la inexistencia de una clara coordinación entre las medidas sanitarias y las educativas en nuestra región, ha indicado.

Ayudas a la conciliación laboral y familiar

En otro orden de cosas, Moreno ha planteado al Gobierno de Page más cuestiones que están generando una gran incertidumbre entre las familias; "¿Si un alumno es confinado en su casa y los padres tienen que quedarse en su domicilio, ¿quién asume esos días?"

"¿Los padres que tengan que permanecer en su casa, van a tener que dejar sus empleos? ¿Quién se va a hacer cargo de su nómina, la empresa para la que dejan de trabajar durante ese tiempo? ¿La administración sanitaria o educativa, que obliga a sus hijos a confinarse? ¿Quién se responsabiliza de todo esto?"

"Es más, ¿si hay un alumno que es confinado y tiene un hermano en otro curso escolar, se va a confinar también al hermano? ¿Y al resto de la clase del hermano? Como digo, son demasiados interrogantes, los que se están generando estos primeros días de curso escolar, sin que, hasta la fecha, el gobierno de Emiliano García Page, sepa cómo va a responder a todas estas situaciones que son cotidianas y que nadie hasta la fecha, ha puesto solución".

Por todo lo anterior, ha insistido en la necesidad de crear una línea de ayudas para conciliar la vida familiar y laboral para todas las personas que tienen un empleo y también para los autónomos, mientras tengan que estar en casa con los menores, pero es que esta situación, aún se agrava más en el ámbito rural.

Así, ha asegurado que es necesario que la administración regional implemente alternativas para que por parte de las PYMES se pueda fomentar la conciliación y el teletrabajo y, que estas medidas, deben estar respaldadas dentro de un plan de actuación y coordinación que cuente con los recursos económicos suficientes, por parte de la administración regional.

Por eso, ha recordado que las decisiones que se toman desde el ámbito de la salud pública o las que se toman desde el ámbito educativo, tienen una repercusión directa sobre la economía, el trabajo y las familias.

Por todo lo anterior, ha pedido al Gobierno de Page que actué con responsabilidad, que escuche a los profesionales sanitarios y a los docentes, y que deje de actuar con improvisación, incertidumbre y contradicción permanente a la que nos tiene sumidos este Ejecutivo Autonómico.

Por último, Moreno ha recordado a Page que la única situación de pánico es la que ha generado el Gobierno regional al ser Castilla-La Mancha la comunidad con mayor tasa de mortalidad de toda España por cada 100 mil habitantes, así como la primera en mayor tasa de letalidad de todo el país.

“Los que generan pánico con su gestión son ustedes, y además no han asumido la responsabilidad de sus errores”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios