www.clm21.es
Participación social y digital en tiempos de covid-19

Participación social y digital en tiempos de covid-19

lunes 21 de septiembre de 2020, 11:54h
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha organizado este lunes el XI Seminario de Participación de personas con experiencia en pobreza en el que, vía telemática, se han abordado las políticas de participación ciudadana, la digitalización de las prácticas sociales y sobre cómo acercar los procesos participativos a las personas en situación de vulnerabilidad social.
El encuentro fue inaugurado por Jesús Rodríguez, vicepresidente de EAPN-CLM y Gregorio Gómez Bolaños, Director General de Acción Social de la JCCM, que ha puesto de relieve la organización de este tipo de encuentros y la participación social como una herramienta necesaria “para hacer política y actuaciones desde las administraciones a favor de las personas más vulnerables”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que “las entidades del Tercer Sector y Administraciones públicas protejan a los colectivos más vulnerables”, quienes, además, están expuestos a mayores riesgos por la COVID-19.

“Las pandemias afectan a todas las personas, no distingue de lugares ni de clase social, pero es verdad que las personas más vulnerables están expuestas a un mayor riesgo y las medidas que se adoptan para ellas deben ser más fuertes”, ha indicado Gómez.

Además, la pandemia ha dejado en evidencia la gran brecha digital existente, por lo que romper con ella “deber ser una de las prioridades por parte de las administraciones”.

Posteriormente se dio paso a la ponencia marco “Participación política y ciudadana” de Inmaculada Herranz y Patricia Fernández de Castro, profesoras titulares de la UCLM, quienes abordaron el concepto de participación ciudadana, política y comunitaria, así como los espacios de participación presencial y virtual.

Además, Sara Martínez, concejala de participación en el Ayuntamiento de Ciudad Real y Fernando Mendozar, presidente de la Confederación regional de asociaciones vecinales y consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha (CAVE-CLM) presentaron la Mesa de experiencias “Como acercar los procesos participativos a las personas que están o han estado en vulnerabilidad social”.

Asimismo, EAPN-CLM ha lanzado hoy una web específica de Participación que tendrá como fin divulgar las actividades impulsadas en esta área de trabajo así como fomentar una mayor participación de las personas con experiencia en pobreza.

Este seminario forma parte del proyecto “El empoderamiento y la participación de las personas en la inclusión social”, financiado por la Consejería de Bienestar Social y cofinanciado por FSE, y que permite evaluar las políticas públicas de inclusión social. De esta manera, se está construyendo un informe con las personas beneficiarias de los proyectos de inclusión que estará disponible a final de año.

EAPN-CLM, no solo sirve como altavoz de las personas con experiencia en pobreza (PEP), sino que además, genera espacios de debate en materia social entre las personas expertas en pobreza y los decisores políticos, siendo este un aspecto de refuerzo y complemento de los procesos de inserción que viven.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios