www.clm21.es
Cs advierte: “Nos acercamos al colapso sanitario del mes de marzo y la sensación es de desamparo total”
Ampliar

Cs advierte: “Nos acercamos al colapso sanitario del mes de marzo y la sensación es de desamparo total”

jueves 24 de septiembre de 2020, 15:22h
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, ha comenzado su intervención pidiendo explicaciones al Gobierno regional, “¿cómo nos explican a todos los castellanomanchegos que Castilla-La Mancha sea la comunidad de España con mayor tasa de letalidad y con la mayor tasa de mortalidad?”, les ha apelado, y es que “el 17% de los diagnosticados por la covid-19, han fallecido (letalidad) y, por desgracia la tasa de mortalidad es de 1.393 fallecidos por millón de habitantes. Es terrible”, ha comunicado duramente al Ejecutivo de Page.
López ha acusado tanto al PP como al PSOE de haber “perdido una década” en políticas de apuntalamiento y mejora de dos estructuras básicas para nuestra sociedad como son la sanidad y la educación. “Les vuelvo a recordar la ingente cantidad de jefes de servicio y de asesores con los que cuenta la estructura sanitaria que no son médicos, y que es, precisamente, lo que necesitamos ahora”, les ha espetado. “Necesitamos médicas, enfermeras, celadoras y no estructuras artificiales que no aportan valor a nuestros ciudadanos”, ha criticado.

"Una década perdida y nos encontramos con una pandemia"

La diputada de Ciudadanos ha querido ensalzar la actitud de Ciudadanos durante esta terrible pandemia, “desde el primer minuto nos pusimos al servicio del Gobierno y de todos los castellanomanchegos para ayudar y arrimar el hombro con nuestras ideas, y para salir de esta crisis sanitaria y económica que nos está matando y arrasando”.

López ha explicado que un punto del pacto es terminar las infraestructuras sanitarias, ante situaciones como las que se viven en el Hospital de Toledo, donde ya es una realidad la presión asistencial hospitalaria, comenzándose a abrir plantas por otros hospitales dispersos de la ciudad, ha dicho, “les exigimos que abran ya el nuevo hospital”, criticando que, ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha nos habla de un Plan de Contingencia “cuando son incapaces de abrir un Hospital que desde hace meses debería estar abierto”.
“Los profesionales se hacinan en espacios ínfimos en medio de una pandemia provocada por un virus respiratorio. La situación que se vive en el Hospital de Toledo, tanto para profesionales, como para pacientes, es denigrante. Y es indigna de una sanidad que ha de cuidarnos”, ha sentenciado.

Cs pide “dignidad” en medio de una pandemia

Además, la diputada de Cs ha querido alzar la voz de los celadores “porque sufren y no reciben el mismo trato que el resto del personal sanitario. Escuchémosles, consideremos a este cuerpo como de riesgo y reconozcámoslos como cuerpo sanitario de una vez como ellos reivindican”, ha solicitado.

En la misma línea, ha dicho López que, “las enfermeras son claves en la lucha contra la Covid-19 pero se enfrentan a un creciente estrés, mayor ansiedad, y mayores dificultades en su labor sanitaria”. El lunes mismo, ha explicado, el propio SATSE avisaba de la necesidad de enfermeras que viven sobrepasadas por su trabajo además de ser el personal más expuesto ante el coronavirus, denunciando a su vez que, “este mismo lunes hubo una agresión a un enfermero en Albacete”.

No obstante López ha recriminado al Ejecutivo de Page que la realidad sigue ahí: “la precariedad, la falta de sustituciones, la no recuperación de la carrera profesional, falta de ayudas sociales y de conciliación, recuperar la paga extraordinaria, los malos salarios y no contar con los médicos en las decisiones nos aboca al desastre sin paliativos”, ha dicho con rotundidad.

La diputada de centro ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a escuchar a los sanitarios. “Es el momento de tomar medidas audaces contra una pandemia. Si les cuidamos, todos saldremos ganando. Estamos al borde del colapso en Atención Primaria. Llegará a los hospitales. Tomen medidas ya, antes de que sea tarde. Hay 74 centros sociosanitarios que cuentan con casos confirmados. Protéjanlos ya. Tomen medidas ya”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios