www.clm21.es
Guarinos reclama con “urgencia” un paquete de “ayudas directas” para `rescatar´ al sector de la Hostelería ante las medidas restrictivas impuestas por los Gobiernos de Sánchez y Page
Ampliar

Guarinos reclama con “urgencia” un paquete de “ayudas directas” para `rescatar´ al sector de la Hostelería ante las medidas restrictivas impuestas por los Gobiernos de Sánchez y Page

jueves 24 de septiembre de 2020, 15:30h
La vicepresidenta segunda de las Cortes Regionales y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha reclamado hoy con urgencia un paquete de ayudas directas para `rescatar´ al sector de la Hostelería ante las medidas restrictivas y las prohibiciones impuestas por los Gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Page.
Así se ha pronunciado Guarinos, en el Debate General relativo a las repercusiones del COVID-19 en el sector de la hostelería y el turismo en Castilla-La Mancha, donde ha insistido en la importancia de apoyar con ayudas directas a estos sectores con el fin de evitar la quiebra de sus empresas y la pérdida de miles de empleos en la Región.

De esta manera, Guarinos ha señalado que los hosteleros lo que quieren es un compromiso “firme” del Gobierno de Page; “no quieren palabras, quieren acciones porque necesitan un balón de oxígeno urgente ante la preocupante situación por la que están atravesando y que, seis meses después de la pandemia, no han sido capaces de darle”.

En este sentido, ha lamentado que se esté “estigmatizando” y “criminalizando” a estos sectores culpabilizándoles de la expansión de la pandemia y de los nuevos rebrotes de coronavirus, ya que la improvisación y las medidas marcadas por la consejería de Sanidad “de un día para otro” están provocando que los empresarios sufran grandes pérdidas al tener que “cerrar sus persianas” en cuestión de horas.

Así, Guarinos puesto como ejemplo lo sucedido el pasado fin de semana en las localidades toledanas como Illescas, Yuncos, Seseña o Ugena donde han tenido que suspenderse bodas, comuniones y demás eventos que el sábado iban a celebrarse en el interior de locales dedicados a hostelería.

Es por ello, ha indicado, que desde el sector se pide respeto y que no se criminalice a la hostelería como factor determinante del empeoramiento de la situación, puesto que atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa por parte de todos, pero “no se puede utilizar el recurso fácil de la prohibición y el cierre”.

De esta manera, ha señalado que desde el sector reivindican medidas de apoyo que salven de la ruina a las empresas y eviten la desaparición de innumerables puestos de trabajo, ya que vienen advirtiendo de la catástrofe del sector y reclaman un apoyo decidido que evite la pérdida de cientos de empresas y miles de empleos en nuestra región.

Además, estos sectores también demandan que se tomen cartas en el asunto con carácter urgente y que el Gobierno regional presente un plan de choque real con ayudas directas a los empresarios y al sector.

Por ello, ha destacado que se hace especialmente necesaria la puesta en marcha de una estrategia conjunta con el sector entre los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para ayudar a su recuperación y liderar una campaña específica que ponga en valor la excelencia de nuestra tierra y que intensifique la promoción del turismo en la comunidad como una región atractiva y segura.

Insiste en que CLM es una región `eminentemente turística´

Así, la dirigente popular ha insistido en que Castilla-La Mancha es una región eminentemente turística y que son dos de los motores de desarrollo económico y social: el turismo aporta al PIB un 12%, la hostelería más de un 6% y entre los dos son responsables del 13% del empleo en nuestra región.

El conjunto de actividades del sector turístico y de la hostelería han sufrido un duro revés en esta pandemia, consecuencia de la falta de actividad y de las restricciones impuestas. Según Guarinos, a raíz de las medidas que se han impuesto pareciera que la hostelería, y todo lo que rodea al sector, se han convertido en factores de riesgo, en mayor medida que otros factores y que el propio comportamiento de cada persona a título individual. También ha recordado que el único sector que tiene suspendida su actividad de manera total es el del ocio nocturno.

Así, ha detallado que, según los datos del Banco de España, una cuarta parte de las empresas españolas se encuentran en situación de quiebra técnica, porcentaje que aumenta hasta el 40% en el caso de las empresas de hostelería.

Y que, el 80% de las empresas de ocio nocturno cerrarán, también según datos del Banco de España. No debemos olvidar que muchas de estas empresas han adaptado sus locales a las medidas que ha ido indicando el Gobierno. Y después de hacerlo, se han visto obligadas a un cierre “total” de sus locales.

Además, ha advertido que la hostelería es el sector de actividad en el que mayor incidencia han tenido los ERTES. Ha concentrado el 20% de los ERTE por fuerza mayor que se han tramitado en nuestra región, con cerca de 50.000 personas afectadas y un impacto aproximado de cerca de 100 millones de euros desde el comienzo de esta crisis sanitaria.

En agosto de 2019, en nuestra región había 50.000 personas trabajando en el sector de la hostelería. En agosto de 2020, hay 43.763 trabajadores, incluidos los que se encuentran en un ERTE. Las mujeres y los menores de 35 años están sobrerrepresentados en el sector de la hostelería (según datos del Banco de España) y se están viendo especialmente afectados por la situación que atraviesa el sector.

En el mes de junio, Castilla-La Mancha se situó a la cola en cuanto a la ocupación hotelera por plazas, con un 13,94% de ocupación, frente al 18,8% de la media nacional.

A medida que han ido pasando los meses han ido empeorando las previsiones de impacto en el sector, situándonos en el peor de los escenarios planteados.

Los trabajadores siguen en ERTE en su mayor parte, se sigue destruyendo empleo, y el descenso de la facturación es superior al 50% respecto al año anterior.

En el caso de Castilla La Mancha y según datos de Hostelería de España, a 15 de septiembre de 2020, la cifra de negocios de nuestra hostelería ha caído en un 52,2 % en el período de enero a junio de 2020.

Un escenario muy complejo el que están viviendo el sector de la hostelería y el turismo, que producirá una situación de daños irreparables, con cierre definitivo de establecimientos que difícilmente podrán volver a la actividad, si no se toman “cartas en el asunto” con carácter inmediato y urgente.

"El daño a la imagen de Castilla La Mancha, como destino turístico, resulta clave para nuestra economía y tiene una parte de irreparable"

El sector de la hostelería y las empresas vinculadas al turismo y a la hostelería, están cayendo. Y el Gobierno no puede dejarlas caer. El sector atraviesa una situación muy delicada. Llega el otoño y el invierno y no saben cómo van a ser capaces de aguantar porque su facturación es muy limitada. Un sector al que le está costando mucho mantener las empresas y los empleos. Reclaman un plan de choque real, que se tomen cartas sobre el asunto aprobando ayudas directas para los hosteleros.

El daño a la imagen de Castilla-La Mancha como destino turístico y la repercusión de estos dos sectores en el empleo, tanto directo como indirecto, puede ser irreversible si no se adoptan medidas inmediatas y urgentes por el Gobierno, tanto por el de España como por el de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios