www.clm21.es
Abengózar pide consenso para dotar a CLM de una reserva estratégica de material sanitario: “No es un día para el rédito electoral”
Ampliar

Abengózar pide consenso para dotar a CLM de una reserva estratégica de material sanitario: “No es un día para el rédito electoral”

lunes 28 de septiembre de 2020, 14:57h
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha pedido hoy consenso para dotar a la región de una reserva estratégica de material sanitario y ha recalcado que “no es un día para el rédito electoral”.
“No se trata de a quién se le ocurrió antes, esto se trata de sentarse a trabajar y poner sobre la mesa un texto que nos sirva para avanzar y para comenzar a ver que en Castilla-La Mancha tenemos una ley de reserva estratégica, que nos hace falta”, ha aseverado.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Sanidad, en la que se han debatido las enmiendas de la ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha.

Una ley, ha continuado, “que es fruto de ese acuerdo, de ese pacto para la recuperación de la región en el que estamos trabajando desde que prácticamente comenzara esta pandemia para evitar que en Castilla-La Mancha puedan volver a darse situaciones como las vividas, situaciones de desabastecimiento”.

“Un acuerdo en el que hemos trabajado PSOE y Ciudadanos y, desde luego, el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero que, en ningún momento, dentro de ese acuerdo está el PP”, ha lamentado.

Abengózar también ha recordado que Castilla-La Mancha “va a ser la primera comunidad autónoma que se dote de una ley de estas características” que, ha precisado, obliga “a los establecimientos de carácter sanitario, sociosanitario y también social a que se doten de una existencia mínima para que, llegado un momento como el que ha llegado ahora, llegada una amenaza epidemiológica o cualquier catástrofe, puedan contar con el material suficiente”.

“Se trata, en definitiva, de garantizar la continuidad del abastecimiento, de garantizar, por tanto, la seguridad y seguir velando por la protección de la salud”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que, “claramente, esto es tomarse en serio la pandemia, poner medidas, con hechos, para garantizar la protección de la salud y para evitar que situaciones de desabastecimiento como las que se nos dieron los peores meses de la pandemia puedan volver a producirse”.

Abengózar también ha explicado que el grupo parlamentario socialista ha presentado dos enmiendas a la proposición de ley.

Por un lado, un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica “como medida de control respecto de las actividades en los locales de ocio, hostelería y restauración, así como en los que se celebren eventos y actividades multitudinarias”, que pretende, ha dicho, “poner en marcha herramientas para que se pueda controlar de una manera más eficaz, más eficiente, el virus, y tiene que ver con ese control del aforo”.

Y, por otro lado, que la normativa recoja “las correspondientes sanciones por el incumplimiento de las medidas COVID”, ha señalado.

“Es cierto que estamos ante una situación excepcional, yo creo que esto lo hemos contado ya en muchas ocasiones y es que es así, estamos atravesando una situación de pandemia, de crisis, que nos va enseñando, día a día, a tomar o a poner sobre la mesa herramientas que nos sirvan para controlarlo y, desde luego, teníamos que aprovechar la regulación de esta reserva estratégica, de esta ley de tan marcado carácter sanitario, para poner también las herramientas para poder controlar aquellas actuaciones irresponsables que incumplen las medidas que nos hemos dado todos para controlar al COVID”.

Por último, la portavoz socialista ha apuntado que la ley también contempla la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas “que gestione nuestra reserva regional” y ha destacado el fomento de la economía de Castilla-La Mancha, “impulsando que la creación, la construcción o la confección del material sanitario” se lleve a cabo en empresas locales “para contribuir al estímulo económico regional”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios