www.clm21.es
Castilla-La Mancha tiende la mano al tejido empresarial de la región para captar fondos de recuperación europeos
Ampliar

Castilla-La Mancha tiende la mano al tejido empresarial de la región para captar fondos de recuperación europeos

miércoles 14 de octubre de 2020, 12:40h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al tejido empresarial de la región su implicación para generar proyectos que se presenten al Plan de recuperación a nivel nacional a través del cual se van a gestionar los fondos europeos post COVID, conocidos como ‘Next Generation EU’, y que dejarán en España 140.000 millones de euros.
Ha sido durante el encuentro ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’ celebrado hoy, en Toledo, en el que han participado los representantes de una treintena de empresas que cuentan con mayor implantación en Castilla-La Mancha, pertenecientes a sectores estratégicos y cuya actividad cumple los parámetros hacia los que se dirigen los fondos europeos, por su posibilidad de ejecutar nuevos proyectos en este marco.

Una cita donde el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado el planteamiento en el que trabaja el Ejecutivo autonómico y que pasa por la elaboración de un documento que incluye actuaciones “en más de 150 ámbitos que queremos consensuar con la sociedad castellano-manchega”.

Así, ha apuntado que llegarán a la región cerca de 500 millones de euros provenientes de estos fondos europeos a través del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España para ejecutar entre los años 2021 -2022 que el Ejecutivo regional invertirá, de forma directa, en la modernización del sistema educativo; el sistema sanitario y la atención a la dependencia, así como en materia de formación “para evitar que nadie se pueda quedar colgado en nuestra Comunidad Autónoma”.

Una “oportunidad excepcional”

En este punto, Martínez Guijarro ha explicado que la implicación del tejido empresarial es “clave” para poder obtener la mayor cantidad de fondos posibles del programa ‘Next Generation EU’, a través del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ya que se necesita del impulso público privado para llevar a cabo proyectos tractores “que tienen que tirar de la economía de la región”.

Durante su alocución ante los empresarios, el vicepresidente ha tendido la mano a todo el sector, convencido de que estamos ante una “oportunidad excepcional” para poder obtener financiación extra de la Unión Europea. “Todo proyecto que se ponga en marcha en la región pondrá contar con financiación”, ha dicho.

Para ello, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno regional pondrá en marcha diversos mecanismos que van desde las concesiones de servicio público o subvenciones, a la creación de instrumentos financieros que permitan también a las pequeñas y medianas empresas de la región aprovechar esta oportunidad.

Así, ha recordado que la Ley de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha, aprobada recientemente en las Cortes regionales, contempla la figura de las tutoras empresariales, que brindarán ayuda y apoyo en la tramitación o seguimiento de expedientes. Para ello, ha invitado a las empresas a dirigirse con sus iniciativas directamente al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

El encuentro empresarial regional tendrá réplica en las cinco provincias

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la celebración de cinco encuentros provinciales, en colaboración con CECAM, “para recoger las propuestas de las empresas en todas las provincias de nuestra región para presentar esos proyectos a Europa”, y que empezarán el próximo 23 de octubre en Ciudad Real.

Patricia Franco ha asegurado que, tras conocer el documento elaborado por el Gobierno de España como hoja de ruta para la captación de fondos europeos, en Castilla-La Mancha “tenemos parte del trabajo hecho, porque las líneas que allí se marcan combinan muy bien con las palancas que situamos como ejes de nuestro Plan Adelante para el acompañamiento empresarial”, renovado el pasado mes de febrero con la firma del presidente, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

“Esas palancas coincidentes son el crecimiento sostenible, la vertebración económica del territorio y la transformación digital”, ha señalado la consejera, que ha recordado que el cuarto eje nacional, la igualdad, está muy presente de manera transversal en las políticas regionales, así como la industrialización, la cuarta de las palancas de la estrategia económica del Gobierno de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios