www.clm21.es
La Junta de Comunidades destinará 4,3 millones de euros para la gestión y mantenimiento de 29 hogares de menores y centros de acogimiento
Ampliar

La Junta de Comunidades destinará 4,3 millones de euros para la gestión y mantenimiento de 29 hogares de menores y centros de acogimiento

miércoles 14 de octubre de 2020, 21:37h
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 4,3 millones de euros para este año, derivados de la gestión de tres convenios con las asociaciones Colabora, ACCEM y PAIDEIA, para la gestión y mantenimiento de los hogares y centros destinados a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección o judiciales.
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la habitual rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que ha detallado que con estos tres convenios se financiarán los gastos de 29 hogares de menores y centros para el acogimiento residencial de menores que suman un total de 238 plazas.

Las y los menores que se encuentran en situación de acogimiento residencial son niños y niñas de entre 0 y 18 años sobre quienes ha sido necesario asumir la medida de tutela o guarda tal y como se establece en la legislación vigente, para proteger su desarrollo personal, emocional y social, y evitar que sigan sufriendo abandono de alguna de sus necesidades básicas, o situaciones de maltrato, abuso sexual, etcétera.

La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que el programa de acogimiento residencial en hogares de protección de menores garantiza el derecho de niñas y niños a vivir en paz, con estabilidad, seguridad “y en un marco de convivencia adecuado a sus necesidades y lo más parecido a entornos familiares”.

Los hogares residenciales de media y larga estancia se consideran unidades de convivencia similares a las viviendas familiares por el número de menores que viven en las mismas, por su funcionamiento y por las dinámicas de intervención, que intentan reproducir en la medida de lo posible un ambiente de convivencia similar al familiar, respetando los patrones sociales normativos sobre distribución de espacios, actividades, reglas y relaciones personales y utilizando los recursos sociales comunitarios para la cobertura de las necesidades escolares, sanitarias, de ocio y tiempo libre, etc...

A la medida aprobada ayer se destinará una partida presupuestaria de 4.376.876 euros para el ejercicio 2020 de los que la Asociación Colabora gestionará 1.470.116 para 12 hogares y 98 plazas, la asociación ACCEM recibirá 1.027.397 euros para 7 hogares y 58 plazas, y la Asociación Paideia 1.879.362 euros para 10 hogares y 82 plazas.

Los tres convenios de colaboración se financiarán tanto con cargo a la partida presupuestaria consignada para este fin en el Presupuesto General de Castilla- La Mancha para 2020, así como con cargo al Fondo COVID.

Las cuantías de personal de todos los convenios para 2020 se han calculado aplicando el III Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores.

Cifras globales 2020

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad, entre hogares y centros de menores con un total de 63 recursos de acogimiento acogidos al Decreto de Protección Social y Jurídica de Menores, de los que 57 son hogares de protección, 5 pisos de autonomía y 1 centro de convivencia en grupo educativo. Entre todos suman 512 plazas a cuyos gastos de gestión y mantenimiento el Ejecutivo de Emiliano García-Page destinará este año 16.5 millones de euros.

Un total de 14 entidades se hacen cargo de los mismos mediante 17 convenios entre los que se incluyen los tres aprobados hoy.

En estos momentos, el Gobierno regional tiene en guarda y en tutela en recursos de acogimiento residencial, hogares de protección, pisos de autonomía y centro de convivencia, a 490 niñas y niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios