www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un millón de euros a la reforma y mejora de los centros de la mujer y los recursos de acogida
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un millón de euros a la reforma y mejora de los centros de la mujer y los recursos de acogida

lunes 25 de octubre de 2021, 20:58h
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar un millón de euros a la mejora de los 84 centros de la mujer y los 15 recursos de acogida que hay en la región con el fin de mejorar sus instalaciones y los servicios que se prestan en las mismas.
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la visita que ha realizado al Centro de la Mujer de Campo de Criptana, donde ha explicado que con esta importante partida se subvencionarán reformas que mejoren aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética y se financiará la adquisición de equipamiento informático, mobiliario y dispositivos que faciliten el trabajo diario.

“Es decir, todo aquello que mejore la calidad de vida en la que se presta el servicio a las mujeres y, por supuesto, a las técnicas, ya que la mayoría de personas que trabajan en los centros son mujeres; y especialmente en los recursos de acogida, que, aunque es un recurso que no se ve, y no se tiene que ver, tienen que tener condiciones de dignidad que pretendemos asegurar con esta convocatoria”, ha explicado Blanca Fernández.

La consejera ha puesto en valor el importante trabajo que se realiza tanto en los 84 centros de la mujer en los que se atienden miles de consultas de toda índole, psicológica, jurídica, de violencia de género, laboral, etcétera, y también en los 15 recursos de acogida por los que en los últimos 20 años han pasado 15.000 personas, 7.400 mujeres y 7.600 menores. Unas cifras que dan cuenta de la envergadura de su trabajo y dejan claro “que la violencia machista existe, que provoca mucho sufrimiento y que estos recursos son imprescindibles”, ha dicho.

“Este millón de euros se suma a los 20 que destinamos todos los años desde el Gobierno regional a prevenir y luchar contra la violencia machista y a atender a sus víctimas para que se conviertan en supervivientes, ellas, sus hijos e hijas, con programas de ayuda, de atención psicológica, con ayudas al alquiler, con planes de igualdad de los centros. En resumen, hacemos una apuesta muy importante que merece la pena seguir haciéndola”, ha aseverado Blanca Fernández.

La convocatoria de estas subvenciones se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Del millón de euros que contempla, la Junta de Comunidades aporta algo más de un tercio y los otros dos son con cargo a fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

136.000 euros a políticas de igualdad en Campo de Criptana

El Gobierno regional destina un total de 136.000 euros a las políticas de igualdad en Campo de Criptana mediante dos vías: la financiación del Centro de la Mujer, al que se destinan 65.000 euros aproximadamente, y el Plan Corresponsables, con el que se han inyectado 71.000 euros.

Blanca Fernández ha destacado la labor que se realiza en este centro, que hasta el mes de septiembre ha atendido a 416 mujeres que han realizado 1.300 consultas, así como en la red de centros extendidos por todo el territorio regional.

También ha ensalzado el trabajo de las cuatro técnicas del Centro de la Mujer de Campo de Criptana como madres intelectuales e impulsoras del ‘Proyecto Libres’, puesto en marcha hace años a través de la Asociación Punto Omega y en colaboración con el Instituto de la Mujer, para la formación de jóvenes adolescentes como agentes del cambio para que puedan intervenir, aconsejar y orientar al alumnado de su propia edad en la prevención de conductas que tengan que ver con la violencia machista y para favorecer el empoderamiento de las chicas. Este proyecto, que compartieron “con toda la generosidad del mundo para que se pudiera poner en marcha en toda Castilla-La Mancha” les ha valido un reconocimiento a nivel nacional a sus impulsoras por lo que la consejera les ha transmitido su felicitación en nombre del Gobierno.

Los ayuntamientos, imprescindibles

Para finalizar, la consejera ha destacado el trabajo que se realiza desde municipios como Campo de Criptana y ha ratificado la decisión de seguir gestionando el Plan Corresponsables a través de los ayuntamientos y entidades locales porque son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinas y vecinos. Un ejemplo de ello, ha afirmado Blanca Fernández, es el Ayuntamiento de Campo de Criptana, que, con su alcalde a la cabeza, ha sabido detectar y dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias: “es uno de los grandes ejemplos porque fuisteis de los primeros y porque el primer día de curso ya teníais montado el sistema”.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde, Santiago Lázaro, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, y la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios