www.clm21.es
Castilla-La Mancha, la región más avanzada de España en la puesta en marcha y desarrollo del Plan Corresponsables
Ampliar

Castilla-La Mancha, la región más avanzada de España en la puesta en marcha y desarrollo del Plan Corresponsables

jueves 16 de septiembre de 2021, 20:06h
Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma más avanzada en el desarrollo y puesta en marcha del Plan Corresponsables, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, indicando que “hemos sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha el Plan Corresponsables de toda España; sacamos el decreto en julio y ninguna otra Comunidad Autónoma está tan avanzada como Castilla-La Mancha”.
Así lo ha manifestado Blanca Fernández en la ciudad de Albacete donde, junto a su alcalde, Emilio Sáez, han presentado el desarrollo de este Plan, destacando precisamente que el compromiso de pueblos y ciudades como Albacete está haciendo posible que Castilla-La Mancha sobresalga en la puesta en marcha del mismo.

Prueba de ello es que el Consistorio albaceteño comenzará a prestar los servicios del Plan Corresponsables en las próximas semanas, siendo una de las primeras ciudades de España en ponerlo en práctica. Por esta razón, la consejera ha expresado su reconocimiento al alcalde, al concejal del área y al equipo técnico que lo ha hecho posible, “porque la corresponsabilidad y la conciliación son esenciales para la igualdad de oportunidades para las mujeres”.

Blanca Fernández ha hecho extensiva esta felicitación el Gobierno de España que ha puesto en marcha esta política semilla para, junto a comunidades autónomas y ayuntamientos, poner en marcha servicios de conciliación que den respuesta a las necesidades de las familias. Unas necesidades que, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, afectan sobre todo a las mujeres ya que son quienes en la inmensa mayoría de los casos asumen la responsabilidad en el ámbito de los cuidados lo que provoca, junto con otros obstáculos, la brecha laboral de género.

En ese sentido, la titular de Igualdad se ha mostrado convencida de que experiencias como la del Ayuntamiento de Albacete servirán para “convencer al Gobierno de España para que mantenga este Plan, lo implemente y mejore de cara a los siguientes años porque es una política semilla que creo que va a germinar muy bien y vamos a ser capaces de fortalecer ese sentido de la corresponsabilidad que también las instituciones debemos de tener para con las mujeres, las familias, la reducción de la brecha laboral de género y la desigualdad”.

Corresponsables en Albacete

De los 16 millones con los que está dotado el Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha, la ciudad de Albacete recibirá una dotación económica cercana a los 900.000 euros, la cuantía más importante que se otorgará a los municipios de la región adheridos, con la que dar respuesta a las necesidades de las familias con niñas y niños de entre 0 y 14 años de esta ciudad, que son prácticamente el doble que en la siguiente población de la región.

Sobre su contenido, la consejera de Igualdad ha destacado tanto la calidad y la agilidad con la que han sido capaces de diseñar y poner en marcha el Plan Corresponsables desde el Ayuntamiento de Albacete como su calidad, ya que pondrá en marcha dos tipos de recursos, los centros corresponsables y el servicio canguras/os.

Estos dos servicios, tal como ha indicado la consejera, responden a los objetivos planteados: por un lado, ofrecer recursos colectivos en los que atender a niños y niñas, que sirvan de complemento a los existentes, y por otro el servicio canguras/os a domicilio para atender necesidades sobrevenidas.

Para concluir, la consejera ha afirmado que, aunque la tarea pendiente sigue siendo la corresponsabilidad, es decir, que hombres y mujeres compartan en igualdad todas las obligaciones. “Las administraciones públicas estamos obligadas a ser más innovadoras para facilitar que las familias y, por qué no decirlo, especialmente las mujeres, puedan conciliar su vida laboral y profesional porque somos quienes tenemos más dificultades”, ha concluido Blanca Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios