www.clm21.es
Blanca Fernández reconoce el afán por 'luchar y buscar una vida mejor' de mujeres que abrieron caminos en el siglo XX
Ampliar

Blanca Fernández reconoce el afán por "luchar y buscar una vida mejor" de mujeres que abrieron caminos en el siglo XX

Por EP
martes 30 de marzo de 2021, 22:41h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el trabajo que han realizado las mujeres a lo largo de todo el siglo XX, desde las primeras políticas, estudiantes universitarias y profesionales, hasta las que han impulsado y protagonizado los importantes cambios que llegaron con la democracia y en los años siguientes.
"El siglo XX ha sido un siglo muy importante para las mujeres, se han dado saltos en muchísimos ámbitos, prácticamente en todos, y aún seguimos en pleno siglo XXI intentando romper barreras y techos que llamábamos hace tiempo de cristal y ahora llamamos de hormigón porque no son tan fáciles de romper. Seguimos en la brecha, pero indudablemente lo tenemos más fácil gracias a todas las mujeres que rompieron moldes cuando era más complicado". Con estas palabras lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su intervención en la 'Mesa de Experiencias. Mujer: primeras profesionales del siglo XX', organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real que ha contado con la participación de María Teresa Fernandez de la Vega, primera mujer vicepresidenta del Gobierno de España y de Concepción Rodríguez, primera mujer con derecho a trabajar en el interior de la mina en España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A ambas les ha agradecido su "afán por trabajar, por luchar, por sobrevivir y buscar una vida mejor". "Eso fue lo que movió a Conchi y lo que en definitiva nos mueve a todas. Y lo que movió a María Teresa fue intentar buscar una vida mejor para tanta gente el día que dijo que sí al presidente Zapatero y con ello se convirtió en la primera vicepresidenta del Gobierno de España, abriendo camino para tantas mujeres que le debemos tanto", ha comentado.

En el ámbito parlamentario, Blanca Fernández ha puesto como ejemplo el salto que se ha dado desde las tres diputadas que entraron al Congreso en 1931, a las 18 de la primera legislatura democrática hasta llegar a las 154 que hay en estos momentos. O en el campo del Gobierno, el salto que se ha producido desde que en 1936 España tuvo su primera ministra, hasta el día de hoy, cuando "estamos entre los cuatro gobiernos de toda Europa con más presencia femenina".

La consejera de Igualdad ha destacado que estas decisiones, tomadas desde la vocación de servicio público, permiten incorporar la mirada, el talento, la fuerza y la energía de la sociedad al cien por cien, lo que es "imprescindible para que todas las decisiones se tomen teniendo en cuenta cómo impactan en el conjunto de la sociedad, tanto en las mujeres como en los hombres".

En el área económica, la titular de Igualdad ha destacado también como el siglo XX ha abierto caminos en todas las carreras profesionales, ha visto la incorporación al mercado de trabajo desde los años 80 hasta ahora de más de cuatro millones y medio de mujeres, que también han duplicado su peso en la economía.

En el lado opuesto, la consejera ha explicado que las mujeres siguen sufriendo muchas brechas en el ámbito laboral, que van desde la salarial, que indica que las mujeres cobran un veinte por ciento menos que los hombres, "un dato simple que esconde una realidad muy compleja que nos conduce inexorablemente a esa posición de desigualdad", o a las que existen en términos de representatividad, de toma de decisiones o de ocupar puestos de relevancia.

Para finalizar esta reflexión, Blanca Fernández ha afirmado que, más de 100 años después de que se legalizara el acceso a la universidad para las mujeres, y cuando hay más estudiantes universitarias que universitarios, "aún quedan tantas barreras por romper". En ese sentido, ha subrayado el ejemplo de Concepción Valencia y María Teresa Fernández de la Vega agradeciéndoles "a vosotras y a tantas como vosotras que nos abristeis el camino para que sea más fácil". "Ojalá nosotras sigamos abriéndolo para quienes nos suceden porque de eso se trata, de dejar el legado de un mundo más justo y más vivible", ha añadido.

Blanca Fernández ha concluido su intervención dando las gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real y a su alcaldesa, Pilar Zamora, por la organización de esta segunda 'Mesa de Experiencias de Mujeres profesionales, que ha calificado como "interesantes y emocionantes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios