www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica el valor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y pide que se agilice su reparto
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica el valor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y pide que se agilice su reparto

lunes 19 de abril de 2021, 21:30h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Igualdad mayor agilidad en el reparto de los Fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poder empezar cuanto antes a implementar numerosas políticas que se deben ejecutar dentro de este año. Así lo ha demando la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada esta mañana por el Ministerio de Igualdad.
“Nuestra inquietud es que, a estas alturas, no está hecha la distribución de los fondos, lo que retrasa la implementación de estas políticas en algunas comunidades autónomas. Además, teniendo en cuenta que son fondos que hay que ejecutar dentro del año, urge su reparto” ha explicado Fernández, quien ha recordado que Castilla-La Mancha ha ejecutado la práctica totalidad de los más de seis millones de euros de los fondos correspondientes a los ejercicios anteriores.

Y es que a petición de Extremadura y Castilla-La Mancha, con el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas, se ha incluido este punto en el orden del día de la conferencia sectorial para pedir una mayor agilidad en su distribución territorial consiguiendo el compromiso de la ministra en esta cuestión.

La gestión de los fondos del Pacto de Estado se hace de manera transversal y coordinada desde la Consejería de Igualdad con otras consejerías como, por ejemplo, las de Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Desarrollo Sostenible o Hacienda y Administraciones Públicas. Esta transversalidad hizo posible el año pasado desarrollar un total de 33 medidas desde todos estos departamentos con las que se dio respuesta a cuestiones de primera necesidad, continuó la prestación de servicios, se mejoró la red de recursos en los que se atiende a las mujeres y se impulsaron acciones de investigación, formación, sensibilización y educación.

Entre todas estas acciones, cabe destacar que en 2020 se triplicaron las ayudas al alquiler de vivienda para garantizar un techo a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, una de las medidas más importantes puestas en marcha en los últimos años que ha posibilitado que ninguna mujer que cumpliera los requisitos se quedara sin ayuda.

Desde el punto de vista de los servicios, la ejecución de los Fondos del Pacto de Estado ha permitido mejorar prestaciones de gran importancia como el servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género o el decreto de ayudas a menores en situación de orfandad como consecuencia de la violencia machista; además de que se ha destinado una partida al funcionamiento y gestión de los centros de la mujer y los recursos de acogida, así como a la formación de sus profesionales.

También se ha financiado una parte de las diferentes líneas de subvención que impulsa la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer para prevenir la violencia de género como son la ayudas para la prevención de la discriminación múltiple, la trata y la explotación sexual o la mutilación genital femenina entre otras.

En el ámbito de la formación y la sensibilización se desarrollaron acciones como la traducción del protocolo de mutilación genital femenina a varios idiomas y a lectura fácil; se financiaron ayudas a la investigación y también continuó la representación teatral ‘Don Juan, la sombra de Doña Inés ensangrentada’ para sensibilizar en institutos de Educación Secundaria.

Otro grupo de medidas son las relativas a la sensibilización en el ámbito de las administraciones públicas promoviendo la formación de cargos electos gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios