www.clm21.es
La Comisión de estudio sobre el coronavirus acuerda un plan de trabajo en el que se citará a 74 comparecientes
Ampliar
(Foto: Carmen Toldos)

La Comisión de estudio sobre el coronavirus acuerda un plan de trabajo en el que se citará a 74 comparecientes

miércoles 14 de octubre de 2020, 22:08h
La ‘Comisión no permanente de estudio sobre la gestión y los efectos de la Covid-19 en Castilla-La Mancha’, presidida por Fernando Mora, ha acordado en su tercera reunión fijar un plan de trabajo que inicialmente se extienda hasta el 31 de diciembre y en el que finalmente serán llamadas a comparecer 74 personas, en torno a cinco ejes temáticos relacionados con la cuestión de estudio.
Así lo han decidido por acuerdo los tres grupos parlamentarios -Socialista, Popular y de Ciudadanos- tras un receso de casi una hora que ha pedido el presidente de la Comisión para precisar los términos del plan, ya que inicialmente no había una fórmula respaldada por todas las partes.

De este modo, se han aceptado 95 propuestas, 21 de ellas coincidentes, por lo que se citará a un total de 74 personas, muy por debajo de las 184 que inicialmente habían presentado los grupos, pero por encima de la sugerencia de Mora de limitarla a un tercio del recuento inicial. En esta nueva propuesta, el PSOE ha incluido 46 nombres, el PP otros 21 y Cs los 28 restantes.

La decisión de que ahora comparezcan es voluntaria para quienes no sean empleados de la Administración regional. Pese al acuerdo en admitir este listado, se han sometido a votación otras dos solicitudes en las que no lo había -el presidente del Consejo de Gobierno y la Asociación Defensor del Paciente-, declinadas por cuatro votos a tres.

Según ha explicado Mora tras el receso, esta comisión no permanente se prolongará hasta el 31 de diciembre, conforme fue aprobada en Pleno inicialmente; y se desarrollará en un formato similar al de la otra comisión de estudio ya existente en las Cortes regionales durante esta legislatura, la que aborda el fenómeno de la despoblación demográfica. Así, cada sesión contará con ponentes que harán exposiciones de unos 20 minutos, tras las cuales se abrirá turno para preguntas de los diputados y diputadas presentes.

El plan de trabajo agrupa las intervenciones en torno a cinco ejes o bloques de temas: situación epidemiológica desde su inicio hasta el momento actual; soporte asistencial, capacidad hospitalaria, respuesta y centros sociosanitarios; letalidad y comparación con comunidades autónomas; material sanitario, EPIs, infraestructuras y profesionales sanitarios; y efectos de la pandemia en España y en Castilla-La Mancha, así como las consecuencias de la movilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios